¿Cuánto gana una azafata en México?

El trabajo de las azafatas es muy importante durante un vuelo ya que son las encargadas de orientar a los pasajeros. La pregunta es ¿cuánto gana una azafata en México?
Management -
Azafata atiende a pasajeros en un vuelo
Cuánto gana una azafata en México. Foto: iStock

El trabajo de las azafatas es muy importante durante un vuelo ya que son las encargadas de orientar a los pasajeros, sin embargo, una duda que podría surgir es cuánto gana una azafata en México

Las azafatas, también conocidas como sobrecargo o auxiliares de vuelo, son intermediarias entre la cabina de pilotos y los viajeros, además se encargan de comunicar mensajes o indicaciones. 

Por otro lado, se encargan de que los pasajeros disfruten de un viaje más cómodo. A continuación te decimos cuánto gana una azafata en México

Cuál es el sueldo de las azafatas 

El sueldo de una azafata en México varía dependiendo de los años de experiencia y de la aerolínea para la que laboren. 

Por ejemplo, las azafatas que tienen más de 20 años de experiencia pueden ganar hasta 30 mil pesos mensuales, según el portal Empleos o Negocios. 

Ahora bien, en el sitio Glassdoor se indica que una azafata que tiene entre 2 y 5 años de experiencia recibe un salario mensual de 16 mil 768 pesos. 

La plataforma Data México destacó que las azafatas de la Ciudad de México y Baja California son quienes reciben los mejores salarios promedio. En estas zonas también se concentra la mayor fuerza laboral. 

Foto: iStock 

Cuánto pagan las aerolíneas mexicanas a una azafata 

Glassdoor, página dedicada a la búsqueda de empleo, señala que en la aerolínea Volaris una azafata gana en promedio 18 mil 371 pesos al mes. 

En Viva Aerobús una azafata recibe un salario mensual de 18 mil pesos, mientras que en Aeroméxico ganan 19 mil 404 pesos al mes. 

Finalmente, una profesión como la de azafata requiere tener disponibilidad de horario para trabajar en fines de semana, turnos de noche, días festivos, así como para hacer guardias una vez por mes. 

¿Qué es una azafata?

El papel de una azafata es garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros a bordo de un avión. Son los encargados de atender las necesidades de los pasajeros, prestar primeros auxilios y responder a las situaciones de emergencia que se presenten.

Las azafatas también ayudan con el servicio de alimentos, el manejo de equipaje y otras tareas relacionadas con la operación de un avión. 

Además, a menudo se les exige que asistan a sesiones de capacitación para mantenerse actualizados sobre los nuevos procedimientos y reglamentos.

¿Dónde estudiar para azafata?

La carrera para azafata o sobrecargo, se puede estudiar en México en la Escuela de Aviación de México, y también, Aeroméxico Formación tiene su escuela para estudiar la carrera.

En Aeroméxico Formación, la carrera se le conoce como TSU Sobrecargo, y en la Escuela Mexicana de Aviación es Sobrecargo de Aviación. Además, la escuela de Aeroméxico, también tiene una escuela para formación de pilotos.

Foto: Pixabay.

¿Cuántos años tienes que estudiar para ser azafata? 

De acuerdo con Aeroméxico Formación, la carrera de azafata tiene una duración de 21 meses, es decir, un año y nueve meses. La carrera se estudia de lunes a viernes en horario vespertino.

¿Cuántas personas trabajan de azafatas en México?

En México con 4,650 personas las que componen la fuerza laboral de azafatas y sobrecargos, según el sitio Data México. Las azafatas en nuestro país, trabajan cerca de 65.6 horas a la semana, es decir, 5.69 días semanales.

El promedio de edad de las azafatas y sobrecargos es de 42.7 años. Se distribuyen en 31.9% en hombres y 68.1% que son mujeres.

Durante el tercer trimestre del 2022, el mayor número de azafatas y sobrecargos se concentraron en Ciudad de México, Guanajuato y Baja California.

Foto: iStock 

¿Cuáles son los requisitos para ser azafata?

Quienes quieran estudiar para ser azafatas deben saber que las aerolíneas piden que cumplas con estos requisitos: 

  • Tener 18 años de edad: Para trabajar como azafata es necesario tener 18 años cumplidos. Cabe señalar que los 35 años es la edad máxima para ejercer esta profesión, aunque esto ya dependerá de la aerolínea. 
  • Idiomas: Otro requisito para ser azafata es dominar el idioma inglés, así como conocimientos básicos alguno de estos idiomas, francés, italiano, alemán o protugués, esto hará que tu perfil sea más atractivo para las aerolíneas. 
  • Estatura: Las azafatas deben cumplir con un mínimo de altura, la recomendable es 1.50 metros para mujeres y 1.68 metros para hombres. 
  • Saber nadar: Tener conocimientos teóricos y prácticos sobre emergencias, rescate y salvamento forman parte de los requisitos para ser azafata. Para entrar a trabajar como auxiliar de vuelo se hacen diversos exámenes, entre ellos una prueba de natación. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR