Despido silencioso: ¿qué es y cómo lo puedo enfrentar?

El lugar de trabajo es el segundo hogar de todos los mexicanos, sin embargo, la actitud negativa de un jefe lo puede convertir en algo terrible. Nos referimos al despido silencioso.
Management -
La cabeza de un hombre de lentes y barba recargada sobre el teclado de una laptop, intenta expresar estrés.
El lugar de trabajo es el segundo hogar de todos los mexicanos, sin embargo, la actitud negativa de un jefe lo puede convertir en algo terrible. Nos referimos al despido silencioso. Foto: iStock

El lugar de trabajo es el segundo hogar de todos los mexicanos, sin embargo, la actitud negativa de un jefe lo puede convertir en algo terrible. Nos referimos al despido silencioso.

¿Qué es el despido silencioso y cómo identificarlo?

El despido silencioso es una terrible situación en la que el jefe o la empresa reducen sigilosamente la carga de responsabilidades a los trabajadores. Al inicio parecería muy genial, sin embargo, se podría convertir en una terrible pesadilla.

El objetivo real del despido silencioso es lograr que el trabajador no se sienta a gusto en la compañía.

Otro factor que caracteriza a la modalidad del despido silencioso es cuando se les niegan las oportunidades de crecimiento a los colaboradores; aquí se consideran las capacitaciones, la inclusión en nuevos proyectos o incluso hasta la posibilidad de un aumento salarial.

En la práctica del despido silencioso también se puede detectar que el jefe inmediato reduce las responsabilidades al trabajador.

¿Qué puedo hacer si soy víctima del despido silencioso?

En caso de que tú o algún conocido enfrenten la práctica del despido silencioso se deben de analizar distintos factores, específicamente la iniciativa por el desarrollo. Así lograrías encontrar atractivas oportunidades en el campo laboral.

En caso de que el jefe continúe propiciando la situación del despido silencioso, el trabajador podría exponerlo ante el área de recursos humanos. Quizá al inicio parecería un simple chisme de oficina, pero la empresa tendría la responsabilidad de corregir sus errores.

Afortunadamente los trabajadores cuentan con el apoyo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ahí puedes recibir asesoría y representación legal de forma totalmente gratuita.

Con información de la Profedet

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR