¿Dónde podría registrarse un sismo? Los códices prehispánicos podrían ser la clave

Te compartimos qué están haciendo los investigadores para entender mejor el funcionamiento de los sismos en México
Management -
Te compartimos qué están haciendo los investigadores para entender mejor el funcionamiento de los sismos en México. Foto: iStock
Te compartimos qué están haciendo los investigadores para entender mejor el funcionamiento de los sismos en México. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El tema de los sismos va más allá del momento, por ejemplo, están las afectaciones estructurales y, claro, las secuelas emocionales.

En esta ocasión te compartimos qué están haciendo los investigadores para entender mejor la posible repetición de sismos en México.

Con el propósito de identificar fallas geológicas y periodos de retorno de los sismos, investigadores del Instituto de Geofísica y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social han analizado crónicas, códices y glifos prehispánicos, así como reportes e informes del gobierno del México colonial.

Resultado de esta investigación se creó la página Sismos Históricos, una plataforma digital con fines de investigación libre y gratuita, que contiene un catálogo de todos los sismos de los que se tiene registro.

¿Qué relación hay entre los sismos y los códices?

Las crónicas, glifos y códices prehispánicos, eran empleados no solo para narrar la vida sino también para registrar sismos. Este descubrimiento ha permitido a investigadores conocer su ubicación y determinar si es posible que se vuelva a registrar un sismo en esas zonas. 

Es así como los primeros mapas sismológicos tienen su origen en la época prehispánica y actualmente podrían servir como guía para conocer la posibilidad de nuevos sismos, después de determinar las características de la zona. 

Fotos: Gaceta UNAM

 

Te recomendamos 

Proponen aumentar $30 pesos el costo de la cajetilla de cigarros

Este será el presupuesto con el que EU busca llegar a la luna

8 de los errores más comunes que se cometen al enviar un email

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR