Dura realidad: la crisis aumentó la explotación laboral

Personal como niñeras, personal para gasolineras, meseros y guardias de seguridad, son los puestos más susceptibles de que las empresas se aprovechen de ellos
Management -
La crisis del 2020 acentuó la explotación laboral que viven los trabajadores de varias partes del mundo. Foto: Reuters.
La crisis del 2020 acentuó la explotación laboral que viven los trabajadores de varias partes del mundo. Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis del 2020 acentuó la explotación laboral que viven los trabajadores de varias partes del mundo.

Algunos de ellos, los trabajadores esenciales se exponen todos los días a la pandemia, y a las empresas que dejaron de pagarles.

De acuerdo con el Centro para la Integridad Pública, con información del Departamento del Trabajo sobre sueldos mínimos y retención de horas extras, reveló que personal como niñeras, personal para gasolineras, meseros y guardias de seguridad, son los puestos más susceptibles de que las empresas se aprovechen de ellos.

La dependencia encontró, en 2019, que 8,500 empresas, entre ellas, varias transnacionales, se quedaron con 287 millones de dólares de sus empleados.

La División de Sueldos y Horas del Departamento del Trabajo en Estados Unidos, es la entidad encargada de investigar y castigar a los patrones que no pagan a sus empleados. Sin embargo, no ejercen ninguna acción, pese a que las empresas incurren varias veces en este delito.

Según la información que consiguió Integridad Pública, solamente fueron multadas una de cuatro empresas reincidentes entre los años 2005 al 2020.

Además, en el 14% de los casos ordenó pagar compensaciones a los trabajadores. En otros casos, no permiten que se pague todo el dinero que se adeuda a los empleados.

Son 16 mil patrones, lo que no pagaron un total de 20.3 millones de dólares en sueldos atrasados desde 2005, informó Integridad Pública.

Jenn Round, del Centro para la Innovación en la Organización de los Trabajadores de la Universidad de Rutgers, dijo que para algunas empresas es más barato violar las leyes, aunque sean descubiertas. Este tipo de prácticas ocurren tanto en Estados Unidos, México y el resto de América Latina.

Los economistas estiman que la retención de sueldos alcanza los 15 mil millones de dólares al año.

Las investigaciones del profesor de ciencias políticas e investigador de la Northwestern, Daniel Balvin, con información de la Oficina del Censo, encontró que los hispanos e inmigrantes tenían el doble de posibilidades de ganar el sueldo mínimo entre 2009 y 2019, comparado con los blancos.

En el caso de los afroaméricanos, era un 50% más de posibilidades. Para el profesor, las empresas ven más viable aprovecharse de las minorías y de los inmigrantes.

Balvin encontró que para los trabajadores con menor salario, les retuvieron un 21% de sus ingresos entre 2009 y 2019.

Con información de AP.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Qué tan buen negocio es comprar una casa para rentarla?

¿Funciona el salario emocional para retener al talento millennial?

¿Puede una concubina o concubinario cobrar una pensión por viudez?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR