Empresas humanistas, un modelo que prioriza el bienestar de los trabajadores

La sociedad de la disciplina y el consumo han cosificado a las personas, es decir, son consideradas como objeto para la producción y las empresas olvidan que los trabajadores requieren bienestar
Management -
"Las empresas olvidan que los trabajadores requieren bienestar físico, mental, emocional y financiero", Jaime Cervantes. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Te imaginas trabajar para una compañía que priorice el bienestar organizacional y, por ende, no olvide que el personal requiere salud física, mental, emocional y financiera. Suena como de otro mundo, pero en realidad podría ponerse en práctica en México a través de la formación de líderes y empresas humanistas.

De acuerdo con Jaime Cervantes, CEO de Liderálity, “la sociedad de la disciplina y el consumo han cosificado a las personas, es decir, son consideradas como objeto para la producción y las empresas olvidan que los trabajadores requieren bienestar físico, mental, emocional y financiero”.

Es a través del liderazgo humanista que se busca transformar la realidad y reconstruir el tejido social y del mundo de los negocios hacia una sociedad armónica y consciente.

Con una experiencia de más de 20 años en puestos directivos, Jaime Cervantes destacó que Liderálity tiene el propósito de cambiar el mundo, ya que considera que los líderes humanistas son agentes de transformación y reconstrucción del tejido social y las empresas son ideales para lograr un cambio.

La idea de formar líderes humanistas es que busquen cambiar la realidad del mundo empresarial para que las empresas migren de lo tradicional hacia un modelo humanista, ya que este tipo de compañías prioriza el bienestar organizacional y lo vuelve un pilar relevante.

Pero, ¿qué es el bienestar organizacional y por qué México debería darle prioridad a las empresas humanistas?, Dinero en Imagen platicó con Jaime Cervantes Covarrubias, CEO de Liderálity.

El bienestar organizacional articula cinco dimensiones: la identidad y la cultura; la salud integral; la formación consciente y continua de los trabajadores; el trabajo digno y decente y la prosperidad.

Las cinco dimensiones se tienen que ver como un todo. Si las vemos de forma aislada tenemos casos aislados, pero si se ven de forma conjunta tenemos bienestar organizacional. Este bienestar organizacional se lleva a cabo a través de líderes que tengan una visión humanista”, dijo.

El grado de satisfacción subjetivo de las personas promueven un desarrollo humano que, de alguna manera, cubra ciertas necesidades para estar mejor”, agregó.

Foto: Linkedin

Jaime Cervantes Covarrubias cursó maestrías en liderazgo estratégico y desarrollo humano, éstas le permitieron entender que el humanismo puede ser parte de los negocios, ya que el concepto prioriza el respeto, la tolerancia y la sostenibilidad de la parte humana más que de la económica.

Aunque el liderazgo humanista busca cambiar el mundo empresarial a través del bienestar organizacional, en México son muy pocas empresas que están migrando a convertirse en humanistas.

Liderálity creó una metodología humana y organizacional que ayuda a que las empresas cambien su modelo tradicional. Son pocas las empresas que están viendo esta perspectiva, pero ya empezó”, dijo Jaime Cervantes.

Hemos estado trabajando con siete empresas que ya están adoptando el modelo humanista. Vamos a tener una ola expansiva en donde muchas compañías van a querer migrar de un modelo económico tradicional capitalista, orientado al consumo, a un modelo humanista orientado al bien social”, agregó.

Recientemente se comenzó a hablar de empresas y liderazgo humanista, sin embargo, cada vez tomarán más auge en México y el mundo. De acuerdo con el CEO de Liderálity, las nuevas generaciones se están dando cuenta que se requiere un cambio de paradigma y de visión.

En los próximos 10 años el liderazgo y las empresas humanistas van a empezar a crear un cambio en la forma de hacer negocios. El empresario que no migre de ser capitalista a ser un empresario humanista no dejará de fomentar desigualdad”, dijo.

Jaime Cervantes abrió Liderálity hace un año y medio con la finalidad de que los asistentes aprendan cómo humanizar los negocios. El programa dura tres años, distribuido en siete módulos de cuatro meses, en los cuales se espera formar líderes, quienes considerarán a las personas lo más importante en cualquier empresa.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR