¿Estás contratado por outsourcing? Así puedes saber si es ilegal

La subcontratación o contrato por outsourcing es un esquema que se implementó en México desde hace unos años y ha sido controversial desde que entró en vigor, aquí te diremos que prácticas podrían caer en lo ilegal
Management -
Las empresas de subcontratación ofrecen el servicio de adquirir recursos y responsabilidades de los empleados de una empresa. Foto: Pixabay
Las empresas de subcontratación ofrecen el servicio de adquirir recursos y responsabilidades de los empleados de una empresa. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La subcontratación o contrato por outsourcing es un esquema que se implementó en México desde hace unos años y ha sido controversial desde que entró en vigor, aquí te diremos que prácticas podrían caer en lo ilegal.

Las empresas de subcontratación ofrecen el servicio de adquirir recursos y responsabilidades de los empleados de una empresa, es decir, un esquema de triangulación para contratar personal.

De acuerdo con la agencia de empleo ManPower, existen cinco diferencias esenciales que se deben tomar en cuenta para saber si un contrato por outsourcing es legal:

  1. El trabajador contratado por outsouring debe tener las prestaciones de ley y no se le paga por otro esquema que no sea un salario. Si quieres saber cuáles son las prestaciones de ley, entra aquí.
  2. El empleado debe estar dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante el tiempo que dura el contrato.
  3. El recibo de nómina que se le manda al empleado debe ser timbrado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  4. La empresa contratante recibe de la empresa de subcontratación una factura deducible.
  5. El proveedor debe declarar la actividad de subcontratación de personal en su acta constitutiva y ante el SAT.

 

Si la empresa para la que trabajas te emplea por medio de un tercero y cumple los anteriores puntos, estará en regla con lo acordado dentro de la ley, sin embargo, algunas de las prácticas recurrentes para que una empresa outsourcing salga de los términos legales es intentar disminuir la carga de impuestos por medio de sus trabajadores pagando menos al IMSS.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

 

También puedes leer:

¿Qué es el outsourcing o subcontratación?

Las empresas están pagando más por outsourcing que por contratos directos

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR