Las empresas están pagando más por outsourcing que por contratos directos

Las empresas mexicanas no sólo han incrementado el personal contratado por outsourcing, que hoy representa 15.5% del empleo en el país, sino que ahora pagan, en promedio, más que por los empleados que dependen directamente de su razón social
Economía -
Datos de los Censos Económicos 2019 del Inegi señalan que 4.1 millones de personas laboran en empresas, pero son suministrados por otra razón social. Foto: iStock
Datos de los Censos Económicos 2019 del Inegi señalan que 4.1 millones de personas laboran en empresas, pero son suministrados por otra razón social. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas mexicanas no sólo han incrementado el personal contratado por outsourcing, que hoy representa 15.5% del empleo en el país, sino que ahora pagan, en promedio, más que por los empleados que dependen directamente de su razón social.

Datos de los Censos Económicos 2019 del Inegi señalan que 4.1 millones de personas laboran en empresas, pero son suministrados por otra razón social, por los cuales las empresas erogan 140  mil 270 pesos anuales por persona.

Este valor contrasta con la remuneración promedio de los 16.3 millones de empleados que sí dependen de la razón social para la que laboran, cuyo ingreso medio es de 128 mil 258 pesos anuales, lo que constituye una brecha promedio de 9.0% entre ambos grupos.

Las mayores brechas se observan en las micro (1 a 10 empleados) y pequeñas empresas (11 a 50 empleados), en las cuales las empresas erogan por quienes están por outsourcing el doble en el primer caso con respecto a los asalariados directos, y 20% más en el segundo caso.

Imagen intermedia

En cambio, en las medianas (51 a 250 empleados) y grandes (más de 250 empleados) empresas, el ingreso promedio de los empleados directos todavía supera a los de outsourcing, con 16 y 9% más, respectivamente.

Por sector, las mayores brechas entre pagos al personal contratado por outsourcing y los que son de forma directa están en los profesionales de la agricultura (198%), electricidad, agua y gas (161%), servicios de salud (87.2%) y hoteles y restaurantes (73.6%).

*erv

También puedes leer:

Afores que te dan mejores rendimientos si naciste entre 1975 y 1979

Cómo realizar un retiro por desempleo desde tu cuenta de Afore

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR