Los hombres no son garantía para que una empresa sea exitosa

Los equipos mixtos son unos de los aspectos más importantes para el crecimiento de las empresas
Management -
Los equipos mixtos son unos de los aspectos más importantes para el crecimiento de las empresas. Foto: iStock.
Los equipos mixtos son unos de los aspectos más importantes para el crecimiento de las empresas. Foto: iStock.

CIUDAD DE MÉXICO.- “Hemos visto que los equipos multidisciplinarios y plurales, tienen más capacidades para tener éxito. Esto lo hemos visto en las grandes compañías y sus consejos de administración”, dijo Vincent Speranza, director general de Endeavor México.

Con la presentación del estudio “La brecha de género en el sector de tecnología, una tarea pendiente en América Latina”, elaborado por Endeavor México, se encontró que, al igual que con las grandes empresas, en el mundo del emprendimiento, son mayores las probabilidades de que una compañía prospere, cuando tienen una cofundadora o una alta participación de mujeres.

El mundo necesita mentes complementarias, y esto es una lección, no sólo de cara al emprendimiento, sino como sociedad civil”, dijo Speranza en entrevista para Dinero en Imagen.

De acuerdo con el estudio, los equipos mixtos son unos de los aspectos más importantes para el crecimiento de las empresas. Las compañías fundadas por grupos mixtos, son aquellas con menor proporción de empresas cerradas con un 13%, además, son las que mayor proporción en operación hay, con un 84 por ciento.

Contar con un equipo diverso en todos los sentidos permite que las empresas tengan un panorama más amplio del mercado y de su negocio”, señala el estudio.

¿Por qué las mujeres no estudian carreras relacionadas con tecnología?

Una de las conclusiones a las que llegó el estudio de Endeavor México, es que hay cosas que hay cosas que no son necesariamente únicas del ecosistema emprendedor.

Vimos que sí existen temas culturales en nuestra región que no fomentan que las mujeres tengan el mismo acceso a la ciencia, el gusto por las matemáticas y las ingenierías, por el cliché de que las mujeres juegan con muñecas y los niños con legos de construcción.”

Esto descarta, que de origen, las mujeres no hagan estudios en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). “Y esto podría explicar que después no existan tantas mujeres en emprendimientos tecnológicos”.

Lo que se observa, es que sí hay una relación entre estudios STEM y emprendimientos de tecnología.

También, existen estas limitantes autoimpuestas que hay que trabajar, para que las mujeres tengan mayor conciencia de sus capacidades y que haga que sí se atrevan más fácilmente a emprender”, señala Speranza.

Otro de los hallazgos, refiere que contar con preparación académica en estas áreas, aumentaría la autoconfianza de las mujeres, las incentivaría a emprender en tecnología y a aumentar su participación en la fuerza laboral.

El estudio reveló que el número de mujeres que emprenden en tecnología es bajo, pensando en que debería ser una relación de 50 y 50.

El análisis realizado a los perfiles de 160 mujer emprendedoras, se encontró que sólo el 27% tiene perfil STEM, mientras en los hombres el porcentaje equivale al 53% (1,105 emprendedores), reveló el estudio de Endeavor.

Para el 30% de las encuestadas, el ser profesional en campos STEM, es un aspecto muy importante para tener éxito en el sector de tecnología.

Sin embargo, “cuando analizas las empresas que escalan, que sí son exitosas, es la misma cantidad de mujeres y hombres los que llegan a tener éxito”, comenta Speranza.

Quiere decir que en la etapa de ‘scale up’, pareciera que el tema de género no hace mucha diferencia.”

Existen casos que sí lo logran. El estudio pretende documentar este proceso histórico. “Cuando las mujeres jóvenes lean esas historias de México, Bogotá y Argentina, te prometo que van decir que si una pudo, ellas también”.

Creo mucho en esa parte de elogiar a las que lo están haciendo bien, para crear este efecto de replicar para las siguientes generaciones.”

El estudio partió que para analizar la brecha de género, era necesario contar con un punto de partida. Endeavor México se encontró con que no había data real del ecosistema de emprendimiento, y menos cómo es en tecnología.

Se mapea al sector y se hizo sobre 800 empresas en tres ciudades de América Latina.

Emprendimientos de tecnología con mujeres líderes

  • 8% en Bogotá
  • 10% en Argentina
  • 16% en Ciudad de México

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

Cómo la flexibilidad en el trabajo contribuye a la equidad de género

¿Cuánto contribuye la creatividad a la economía mexicana?

¿Te gusta aprender? La plataforma de cursos en línea Platzi te paga

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR