Por qué Leona Vicario fue determinante para la Independencia

Leona Vicario fue una mujer excepcional y fuera de lo común para su época que tuvo gran importancia para la lucha de Independencia
Management -
Leona Vicario fue una mujer excepcional y fuera de lo común para su época que tuvo gran importancia para la lucha de Independencia. Foto: *INAH
Leona Vicario fue una mujer excepcional y fuera de lo común para su época que tuvo gran importancia para la lucha de Independencia. Foto: *INAH

CIUDAD DE MÉXICO.- Tal vez los nombres que se te vienen a la mente cuando hablamos de la Independencia de México son Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortíz de Domínguez, sin embargo, dentro de los héroes se encuentra Leona vicario, una mujer que fue muy importante para el movimiento independentista. Esta es sus historia.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México. Estudió Bellas Artes y Ciencias. A la par de sus estudios, empezó a desarrollar un sentido crítico frente a los acontecimientos de la época y ejerció el periodismo.

Desde pequeña tuvo un acercamiento con la lectura y escritura, aprendizajes que para las mujeres de su época era algo impensable. Además, Vicario nació en una familia criolla con buena posición económica, y sin competir con hermanos varones, le permitió acceder a una educación más allá de la tradicional para formar su espíritu crítico.

A los 18 años Vicario quedó huérfana, y desde ese momento quedo bajo la tutela de su tío, el doctor en leyes Agustín Pomposo Fernández de Salvador. También recibió dos grandes herencias.

Por una lado, le fue heredada una cuantiosa fortuna y, por otro, una educación liberal que le permitió entender las discusiones sobre el movimiento independentista.

En aquella época, lo que estaba en discusión era: ¿debía el virreinato seguir subordinando a España o tenía que definir su destino?

Leona Vicario y la lucha de Independencia

Tras las discusiones que empezaron a formarse en torno al virreinato, Vicario empezó a interesarse por la vida política en tiempos muy complicados.

El movimiento de Independencia iniciaba en la colonia y Leona Vicario se unió a la rebelión e ingresó a una sociedad secreta llamada Los Guadalupes, la cual estaba formada por personas con excelentes recursos económicos y formación académica.

Vicario tuvo un papel muy importante en Los Guadalupes, ya que se convirtió en líder de una red de mensajería con la que garantizaba la correspondencia entre insurgentes y sus familias. También permitió que las fuerzas de José María Morelos y Pavón cuáles eran los movimiento de las tropas enemigas.

De acuerdo con Inmujeres, Leona Vicario decidió emplear su fortuna para financiar la lucha de Independencia, dio refugio a fugitivos en peligro, compró medicinas para los guerrilleros heridos y trató de que a los insurgentes les llegara una imprenta, pues consideraba que la prensa era muy importante para explicarle al pueblo el por qué se estaba peleando.

Leona Vicario cada vez tomaba mayor importancia y visibilidad en el movimiento de Independencia, aunque pronto fue denunciada por conspirar a favor de la insurgencia.

Tal denuncia la llevó a un juicio, sin embargo, Vicario no reveló ningún dato que comprendiera al movimiento por lo que fue enviada a la prisión de Belén, aunque al poco tiempo escapó y se reunió con Andrés Quintana Roo, su prometido, para unirse a la lucha de Independencia junto a Morelos.

Bajo las órdenes de Morelos, Vicario le ayudo a la planeación estratégica, administración de finanzas y a atender a heridos y enfermos. También participó en el Congreso de Chilpancingo hasta que capturaron a Morelos.

Encarcelan a Leona Vicario 

En 1807, Leona Vicario y Andrés de Quintana Roo fueron capturados por el ejército realista, sin embargo, Quinta roo logró escapar, pero le mandó una solicitud de indulto al virrey, éste la aceptó con la condición de que se entregará.

Fue así que la familia completa terminó en arraigo domiciliario en Toluca, donde vivieron con muchas carencias económicas.

La lucha de Independencia llegó a su fin en 1821 y con ello, Vicario y su familia recuperaron los bienes que les fueron embargados en 1814, incluidas dos casas en la capital de México y una hacienda en Hidalgo.

Leona Vicario y su familia regresaron a la Ciudad de México y continuó con su vida política, artística y periodística hasta que el 21 de agosto de 1842 murió a la edad de 53 años.

Sin duda, Leona Vicario fue una mujer excepcional y fuera de lo común para su época que tuvo gran importancia para la lucha de Independencia.

*jm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR