Producir materiales con plástico podría costar hasta 7 billones de dólares

El estudio revela que el costo de los gases de efecto invernadero emitidos durante su fabricación de productos de plásticos ascienden a unos 171 mil millones de dólares
Management -
El estudio revela que el costo de los gases de efecto invernadero emitidos durante su fabricación de productos de plásticos ascienden a unos 171 mil millones de dólares. Foto: iStock
El estudio revela que el costo de los gases de efecto invernadero emitidos durante su fabricación de productos de plásticos ascienden a unos 171 mil millones de dólares. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La contaminación por desperdicios de plástico es de las más relevantes para la economía del mundo, debido a todo lo que se sigue produciendo con este material.

Por esta razón, no es sorpresa el resultado del estudio publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, que ha estimado que el ciclo de vida del plástico producido durante 2019 ha costado a la sociedad unos 3,7 billones de dólares, cifra superior al producto interno bruto (PBI) de naciones como Francia, Reino Unido o la India.

A pesar de que producir una tonelada de plástico cuesta poco más de 1 mil dólares, este precio no contempla el costo real del material durante su tiempo de vida.

El estudio revela que el costo de los gases de efecto invernadero emitidos durante su fabricación de productos de plásticos ascienden a unos 171 mil millones de dólares, mientras que el del manejo de los desechos plásticos, que incluye su separación, recolección, desecho y reciclaje, es de cerca de 38 mil millones.

Pero el mayor impacto económico es el producido por la degradación ambiental, principalmente en los ecosistemas marinos, que produce el plástico. A medida que se desintegra, se descompone en partículas más pequeñas que contaminan el medio.

Estos resultados podrían ser "la punta del iceberg", ya que "los impactos conocidos y potenciales en la salud humana, así como los impactos en los ecosistemas terrestres, no han sido cuantificados o son todavía difíciles de cuantificar". ´

Ante este escenario los expertos explican que para el año 2040 el costo podría ascender a los 7,1 billones de dólares, una cifra superior al PBI de China, la segunda economía más grande del mundo detrás de la estadounidense.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR