¿Qué es mejor, semana inglesa o la propuesta de reducir la semana laboral?

La semana inglesa contempla cinco días y medio de trabajo, con jornadas de 8 horas y una de 4 horas, mientras, la propuesta que está en el Senado mexicano busca reducir de 8 a 6 horas de trabajo
Management -
Mujer estresada frente computadora y mujer sentada relajada
¿Qué es mejor, semana inglesa o la propuesta de reducir la semana laboral? Foto: Pixabay/iStock

Actualmente el Senado mexicano tiene bajo análisis la propuesta de reducir de 48 a 36 horas, el máximo de legal de la semana laboral legal en nuestro país. La propuesta es una reforma para la Ley Federal del Trabajo (LFT), que recibió la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

El Artículo 60 de la LFT contempla que la jornada diurna diaria de un trabajador, tenga una duración máxima de ocho horas, y la nocturna de siete horas. Mientras, la mixta debe ser de siete horas y media.

La ley contempla que se pueden extender las jornadas de trabajo, por circunstancias extraordinarias, sin pasar de las tres horas diarias ni tres veces a la semana.

La actual propuesta, que promovió el senador Ricardo Velázquez del partido Morena, reduciría las horas de trabajo diarias. La reforma contempla poner un tope de 6 horas diarias, en cualquiera de los tres tipos de horarios laborales.

¿En qué consiste la semana inglesa laboral o semana inglesa?

La semana inglesa o semana inglesa laboral es la que actualmente tenemos implementada en México, que va de 5 días de trabajo, de lunes a viernes, con jornadas de 8 horas, y dos días de descanso, que son sábado y domingo.

Fue en la era de la industrialización que comenzó a negociarse la implementación de la semana inglesa. Previo a esto, eran seis días de trabajo y uno de descanso, que era el domingo.

Sin embargo, al sólo tener un día de descanso, muchos trabajadores terminaban en fiestas y celebraciones en domingo que se extendían hasta el lunes. Esto provocaba ausentismo los lunes.

Por esta razón, se negoció que le sábado fuera otro día de descanso o que se trabajara medio día, y así evitar faltas en las empresas. 

La semana inglesa es el régimen laboral que contempla 8 horas diarias de trabajo durante cinco días, y al sábado sólo se trabaja medio día, es decir 4 horas. Los descansos sería el resto del sábado y todo el domingo.

¿Qué es mejor, la semana inglesa o la propuesta de reducir las horas de trabajo?

Haciendo un comparativo, es mejor la propuesta de reducir a 6 horas diarias la jornada laboral, que cómo está implementada actualmente la semana inglesa.

La diferencia radica en que semanalmente se pasaría de las 48 a las 36 horas por semana.

México es de los países que más trabajan entre las 38 naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Los mexicanos trabajan cerca de 2,137 horas al año, mientras el promedio en la OCDE es de 1,720 horas. Esto serían 23% más horas de trabajo en México.

Además, México es de los países con menos vacaciones en la región de América Latina.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR