¿Qué esconden los logos de las marcas para ser más confiables?

Un logotipo bien diseñado puede ofrecer beneficios significativos a las marcas
Management -
Un logotipo bien diseñado puede ofrecer beneficios significativos a las marcas. Foto: Foter.
Un logotipo bien diseñado puede ofrecer beneficios significativos a las marcas. Foto: Foter.

Elegir el diseño de un logotipo podría parecer intrascendente para algunas personas. Sin embargo, un logotipo bien diseñado puede ofrecer beneficios significativos a las marcas. Las características en el diseño de un logotipo pueden afectar de manera considerable el comportamiento del consumidor y el rendimiento de la marca.

Un logotipo descriptivo incluye elementos visuales y textuales de diseño que claramente comunican el tipo de producto o servicio que está promoviendo una marca. Por ejemplo, los logotipos de Burger King y de los Islanders de Nueva York (una franquicia deportiva) son descriptivos. Por el contrario, los logotipos de McDonald’s y de los Minnesota Wild (otra franquicia deportiva) son no descriptivos.

El cuestionamiento en torno a si se debe usar un logotipo descriptivo o uno no descriptivo suele surgir durante las reuniones de diseño. Como lo demuestra nuestra investigación, los logotipos descriptivos afectan de un modo más favorable las percepciones de los consumidores sobre la marca y es más probable que mejoren el rendimiento de la marca.

Comparamos los efectos de tener un logotipo descriptivo en marcas que son conocidas y desconocidas para los consumidores. Observamos que, aunque un logotipo descriptivo tuvo un efecto positivo en el posicionamiento de marca para las marcas conocidas y desconocidas, la magnitud de su efecto positivo era mucho menor en las marcas conocidas.

Si estás considerando crear o modificar un logotipo, nuestros hallazgos sugieren que deberías incluir al menos un elemento de diseño textual y/o visual que sirva de indicador para el tipo de producto o servicio que ofrece tu empresa.

No obstante, si trabajas para una marca que promociona un producto o servicio que puede evocar conceptos negativos con facilidad, es probable que sea mejor usar un logotipo no descriptivo. También sospechamos que los logotipos no descriptivos son mejores para empresas que operan en varios segmentos de negocios que no están relacionados.

Por supuesto, no afirmamos que un logotipo descriptivo garantice el lanzamiento exitoso de una marca, o que el logotipo sea el elemento más importante a considerar en una marca. Sostenemos que subestimar la importancia del diseño del logotipo y el poder de los elementos descriptivos del diseño a veces pueden ser errores costosos.

*Autor: Jonathan Luffarelli es profesor adjunto de mercadotecnia en la Escuela de Negocios de Montpellier. Mudra Mukesh es profesora adjunta de mercadotecnia en la Escuela de Negocios de Westminster.

Te recomendamos

La UAM es la mejor universidad de México por arriba del Tec y la UNAM

6 cosas que hace tu jefe para que renuncies

¿Cómo darte de alta en el IMSS por Internet?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR