Teletrabajo: podrían modificarse las prestaciones pero no los sueldos

Un trabajador bajo este esquema no puede ver disminuido su salario, lo que sí puede suceder es que las prestaciones pueden modificarse
Management -
mujer frente a escritorio trabajando en una computadora laptop con un celular de lado izquierdo
Teletrabajo: podrían modificarse las prestaciones pero no los sueldos. Foto: Pixabay

Cualquiera que trabaje al menos el 40% de su semana bajo el esquema de teletrabajo, se beneficia de la regulaciones de este.

La norma 037 establece normas de seguridad y salud para el teletrabajo. Describe las condiciones básicas de trabajo en casa, incluidos los riesgos físicos, psicosociales y ergonómicos.

Martha Barroso, directora de People and Culture para Manpower LATAM, explicó que no se puede reducir el salario del empleado. Al trabajar bajo este esquema, los empleados no pueden ver disminuido su salario. No obstante, lo que puede suceder es adaptarse a este régimen cambiando prestaciones como ayudas al transporte por ayudas para conectividad o pago de internet.

Los empleados que trabajan más del 40 % de la semana desde casa, necesitan que se regule su espacio de trabajo. Por escrito, los empleadores deben indicar los días y horas de home office. También deben tener derecho a la desconexión y las pausas digitales.

Hay algunos empleados que no pueden realizar el trabajo de forma remota debido al tipo de actividades que realizan. Mientras que otros, quieren permanecer en entornos presenciales debido a la falta de espacio de trabajo remoto o contacto social.

El empleador requiere que los trabajadores les notifiquen cada vez que cambien de dirección. Adicionalmente, esta norma establece que los trabajadores deben recibir autorización de su empleador para teletrabajar.

En 2021 se modificó el art 213 de la Ley de Teletrabajo. Esta regulación se enfoca en evitar el aislamiento social, programando eventos presenciales. Si un colaborador está desconectado socialmente, trabajando desde casa, se recomienda programar interacciones cara a cara para evitar el aislamiento social.

La salud emocional de los empleados es fundamental para las organizaciones porque ayuda a prevenir riesgos que pueden impactar la vida de sus colaboradores, y de la organización en su conjunto. Según Barroso, esta tendencia es implementada por muchas organizaciones para abordar la salud emocional de sus empleados.

La exposición constante a la tecnología puede provocar el agotamiento de los colaboradores. Esto se puede mitigar implementando beneficios como jornadas de salud mental, tiempos de desconexión y descanso, consejería y apoyo psicológico.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, más de 13 millones de personas trabajan bajo esquemas de trabajo remoto.

De acuerdo con las encuestas de Manpower, el 35 % de los trabajadores quiere lugares de trabajo más flexibles y el 45 % de los trabajadores quiere elegir sus horas de inicio y fin del día.

Martha Barroso señaló que la nueva normativa sienta las bases para romper las barreras del teletrabajo. Esto permite la posibilidad de atraer a más personas con discapacidad, adultos mayores, mamas, y personas de diferentes regiones y etnias a solicitar puestos de trabajo e incluirlas.

CP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR