¿Qué pasa con mis cotizaciones del IMSS si tengo dos trabajos?

Cada vez más mexicanos toman dos empleos o más para cubrir con sus gastos mensuales. Sin embargo, hay responsabilidades de las que tiene que estar consiente al hacerlo
Tu dinero -
mano de hombre sobre pila de papeles en una mesa
¿Qué pasa con mis cotizaciones del IMSS si tengo dos trabajos?. Foto: iStock

¿Tienes otro trabajo y te preguntas si puedes registrarte en el IMSS en dos lugares? Conozca las responsabilidades, así como los pros y los contras.

Los mexicanos a menudo tienen varios trabajos para ganar suficiente dinero y pagar las cuentas mensuales. Hacer esto le permite tener una mejor calidad de vida y también ahorrar dinero.

Tener más de un trabajo se llama pluriempleo, y se practica más de lo que la mayoría de la gente piensa. Las personas deben tener múltiples ingresos para pagar sus gastos e incluso ahorrar algo de dinero extra. Esta actividad es completamente legal, pero representa una obligación adicional para el trabajador ya que está obligado a notificar por escrito a ambos empleadores si se encuentra en esta situación.

¿Cómo es mi cotización del IMSS si tengo dos empleos?

El IMSS va a combinar los salarios de los dos trabajos en un sólo salario y descontar el costo del seguro porque aparecerán como uno sólo.

El artículo 5 de la Constitución Mexicana, así como el artículo 4 de la Ley Federal del Trabajo, establecen que tener dos empleos trabajando para el IMSS no puede ser ilegal. Sin embargo, ambos empleadores deben ser notificados por escrito por usted.

Si tiene dos trabajos y gana menos de 400 mil al año, su empleador está obligado a hacer las retenciones y declaraciones de impuestos al SAT necesarias. Sin embargo, si usted es un empleado que gana más de 400 mil al año, será su responsabilidad solicitar sus registros de retenciones e impuestos pagados a su empleador.

Ventaja:

  • Tienes dos fuentes de ingresos.
  • Tienes dos nóminas por lo que aumentan tus aportes, tanto para tu ahorro de jubilación como para los aportes de tu empleador al Infonavit.
  • Tienes un mayor desarrollo profesional y personal.

 

Desventajas:

  • Al extender la jornada laboral, afecta tu calidad de vida.
  • Afecta tu horario porque tienes menos tiempo libre, lo que puede afectarte a largo plazo.

 

¿Cómo afecta la doble cotización al Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recibe parte del salario de los empleados si tienen un crédito allí. El empleador tiene que descontar una parte del salario de los empleados y enviarlo directamente al instituto todos los meses. Si el empleado tiene dos trabajos, la cantidad que se retiene dependerá del descuento que tenga.

Infonavit ofrece crédito de descuentos mensuales, en función al porcentaje de su salario. Sus dos trabajos tienen que darle descuentos basados ​​en el porcentaje que Infonavit establece. Debido a que estos porcentajes se aplican a tus ingresos brutos independientemente de que tengas múltiples empleadores, debes retener y pagar al Infonavit una cantidad adecuada por cada trabajo que realices.

CP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR