Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Ago, 2020

Ahora ley antiempresas en Tabasco

El Premio Limón Agrio es para el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, por la iniciativa de ley que propone que se apruebe en fast track hoy en el Congreso, la cual, más que antichatarra, es antiempresas, pues pretende prohibir la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas y carbonatadas, golosinas y alimentos con carbohidratos refinados y grasas vegetales. Además, propuso también un incremento del IEPS a las bebidas energizantes y saborizadas.

Doce organismos del sector privado, encabezados por la Coparmex de Tabasco, que preside José Zúñiga, publicaron un desplegado manifestando su enérgica oposición a esta iniciativa, señalando que tendrá un impacto en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, afectando también a productores artesanales. Precisan que habrá también un impacto en los bolsillos de las familias por el incremento en los impuestos que ya han probado su ineficiencia a nivel federal, porque no se reduce el consumo ni se destinan los recursos para financiar programas de educación y salud.

El problema de fondo de estas iniciativas, como la aprobada también en Oaxaca, es que no resolverán la epidemia de obesidad y diabetes en México porque sólo va dirigida a productos envasados, a empresas y comercios formales y no a un cambio de hábitos alimenticios.

*

LA VACUNA DE LA ESPERANZA

Esta semana hay dos Premios Naranja Dulce. El primero para Carlos Slim, presidente de la Fundación Slim, por el acuerdo con AstraZeneca para que México, junto con Argentina, sean los países que produzcan la vacuna contra covid-19 que se desarrolla en conjunto con la Universidad de Oxford y que se distribuirá en toda América Latina, excepto Brasil.

Como reconoce Arturo Elías, director de la Fundación Slim, hay un importante riesgo en el caso de que la vacuna llegara a fracasar en la fase 3.

El convenio firmado con AstraZeneca y con los gobiernos mexicano y argentino nos garantiza acceso prioritario a las primeras dosis de las 150 millones de vacunas que serán terminadas aquí y que podrían —si todo sale como se espera— estar disponibles entre abril y junio de 2021.

*

AEROMÉXICO, AVANZA REESTRUCTURA

El otro Premio Naranja Dulce es para la dupla al frente de Aeroméxico: Javier Arrigunaga, presidente, y Andrés Conesa, CEO, por la lucha que libran para salir adelante de la peor crisis en la historia del turismo. Lograron un acuerdo por un financiamiento Debtor in Possession (DIP) por 1,000 mdd con Apollo Global Management, el cual de ser aprobado por el juez que lleva el proceso de quiebra en EU, permitirá continuar con los gastos operativos a pesar de que la tasa es muy elevada. Los primeros 200 mdd están garantizados y los 800 restantes tienen opción de ser convertidos en acciones, con lo cual se diluirán los accionistas actuales.

*

ALERTA COPARMEX SOBRE PÉRDIDA DE EMPLEOS FORMALES

El Presidente López Obrador festejó que ya en agosto se han incrementado en 52,000 los trabajadores afiliados al IMSS. Sin embargo, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, es más cauteloso porque la mayor parte del 1.1 millones de empleos perdidos desde marzo son permanentes.

En julio se crearon 18,418 empleos eventuales, pero se perdieron 22,325 permanentes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube