Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Mar, 2022

AIFA, con bombo y platillos

El lunes 21 se inaugurará, con bombo y platillos, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con muy pocos vuelos comerciales: dos de Volaris, a Cancún y Tijuana; dos de Viva Aerobus, a Guadalajara y Monterrey, y dos de Aeroméxico, que cambió dos veces de opinión y siempre sí iniciará vuelos a partir del 21 de marzo a Villahermosa y Mérida.

Se anunció también que habrá una aerolínea internacional, Conviasa, del Gobierno Bolivariano de Venezuela. Lo que sorprende es que en la página de Conviasa sólo se pueden comprar vuelos entre Caracas y Santa Lucía el 21 de marzo, cuando supuestamente habrá, al menos, dos vuelos semanales, pero la única fecha disponible es la del 21 de marzo.

Para el presidente López Obrador será una gran fiesta porque es su primera obra insignia que se inaugurará y, aunque hay veda electoral, están invitados todos los dirigentes del sector privado y los grandes empresarios del país.

El mayor problema de Santa Lucía, además de las dudas sobre si realmente podrá operar en forma simultánea con el AICM, está en la dificultad de acceso, porque no están listas las nueva vialidades ni estaciones del tren suburbano.

Ninguna otra aerolínea extranjera ha manifestado su intención de usar el AIFA, a pesar de las presiones que está ejerciendo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que las aerolíneas utilicen más Santa Lucía, declarando la saturación del AICM y limitando hasta en 30% las operaciones.

 

AEROPUERTO REGIONAL

Mientras no estén terminadas las vialidades que acorten los tiempos de traslados entre el AICM y el AIFA, y la SICT no logre recuperar la categoría aérea 1 por parte de la FAA, las aerolíneas mexicanas no podrán abrir nuevas rutas a Estados Unidos.

Por lo tanto, en su etapa inicial, el AIFA de internacional tendrá sólo el nombre y será utilizado para vuelos regionales en beneficio de la población aledaña, porque definitivamente los boletos serán más baratos porque hay ofertas y la Tarifa de Uso Aeroportuario es 50% menor que la de otros aeropuertos.

 

¿Y TOLUCA?

Se mantienen dudas sobre si realmente podrán operar en forma simultánea el AICM y el AIFA cuando se incrementen los vuelos, y hay que recordar que, además de los pocos vuelos comerciales, hay también militares, porque el AIFA es también un aeropuerto militar.

Lo que tampoco se logrará en el sexenio es la meta de integrar una red de aeropuertos metropolitana con los aeropuertos de Toluca, el AICM y el AIFA operando en forma simultánea, lo que compensarían las seis pistas contempladas en el destruido aeropuerto de Texcoco, que hubiera sido el hub aéreo más grande e importante de América Latina.

Ninguna aerolínea tiene hoy vuelos comerciales desde Toluca, que sigue utilizándose para vuelos ejecutivos o aviación civil y, desde luego, tampoco está terminado el tren México-Toluca.

 

INFLACIÓN DE 7.9% EN ESTADOS UNIDOS

La inflación en febrero en Estados Unidos ascendió a 7.9%, la mayor en 40 años, y aunque ya los analistas habían anticipado una inflación cercana al 8%, nuevamente los mercados cerraron a la baja porque, ante la prolongada guerra en Ucrania, se mantendrá al alza la inflación y las presiones para aumentos en tasas de interés.

Se da por hecho que el miércoles la FED subirá 25 puntos base las tasas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube