Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Feb, 2024

Amazon y Mercado Libre se defienden de la Cofece

Generó gran interés la resolución preliminar de la Autoridad Investigadora de la Cofece sobre barreras de entrada en el comercio electrónico minorista, dominado en México por Amazon y Mercado Libre, y que se presenta justo cuando el gigante chino, Alibaba, anunció una mayor inversión en México para aprovechar las oportunidades que se abren con el nearshoring.

De acuerdo con la Cofece, que no menciona a ninguna empresa directamente, hay una alta concentración del mercado electrónico en muy pocos participantes, lo que afecta no sólo a los compradores, sino también a los vendedores o proveedores de bienes y servicios.

Una de las barreras a la entrada de nuevos competidores que señala la Cofece no es en realidad culpa de las empresas, porque, efectivamente, se requieren elevados montos de inversión para el desarrollo de la red, publicidad, marketing y relaciones públicas.

La Cofece cuestiona también como barreras de entrada la falta de transparencia en los sistemas de gestión de ofertas; el no permitir a los vendedores elegir libremente la empresa de logística y presionarlos a utilizar la de las plataformas.

Y lo que más llamó la atención son las críticas a los programas de lealtad, que incluyen servicios de streaming que, efectivamente, existe, tanto en Amazon, con Amazon Prime y su servicio de música, como en Mercado Libre, con descuentos a diversas plataformas en streaming.

La respuesta inicial, tanto de Amazon como de Mercado Libre, fue defenderse de la Cofece al asegurar que sí están a favor de la competencia.

Sin embargo, en su resolución final —después de escuchar los argumentos de las empresas y agotar los plazos legales—, seguramente la Cofece prohibirá ya la liga con servicios de streaming, pero también se debe reconocer que las plataformas, y más con la mayor competencia de Alibaba, tienen que ofrecer un plus a sus clientes y a sus vendedores.

  •  

CITIBANAMEX: RIESGO ALTO DE INTERVENCIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO EN ELECCIONES

Bien por el amplio análisis de Citibanamex sobre los riesgos de violencia político-electoral en las próximas elecciones, porque las instituciones financieras, por lo general, no difunden este tipo de estudios.

Citibanamex sostiene que es alto el riesgo de que el crimen organizado intervenga en las próximas elecciones. México se mantiene como uno de los países más vulnerados por el crimen organizado en el mundo, aunque reconoce que se han registrado bajas en los números de homicidios y algunos de los delitos más violentos en los últimos años.

  •  

CRECIERON 38% IMPORTACIONES DE GRANOS Y OLEAGINOSAS

Las exportaciones agropecuarias en 2023 cerraron con un récord de 51,255 mdd y se consolidaron como el tercer sector exportador, después de manufacturas, con 329 mil 275 mdd y del automotriz, con 156 mil 466 mdd.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, que encabeza Juan Carlos Anaya, la cerveza se mantuvo como el principal producto de exportación en 2023, con 6,163 mdd, seguido del tequila, con 4,429 mdd; ganado y carne bovina, con 2,262 mdd, y tomate, con 3,048 mdd, y en quinto lugar el aguacate, con 3,030 mdd, aunque de los Top 5 productos de exportación es el único que descendió en relación a 2022, con una baja de 8.8 por ciento.

El dato que preocupa es que en 2023 se registró un alza de 38% en importación de granos y oleaginosas, con un total de 16 mil 350 mdd. En total, las importaciones agroalimentarias totalizaron 42 mil 799 mdd en 2023, un alza de 1.1% vs. 2022.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube