Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Nov, 2021

AMLO: deshojando la margarita en el Inegi

 

A fines de diciembre termina la muy exitosa gestión de Julio Santaella como presidente del Inegi y el primer mandatario, López Obrador, aún sigue deshojando la margarita.

Son tres las opciones que se manejan en el mercado: la ratificación de Santaella para un segundo periodo; la propuesta al Senado de un nuevo miembro del Junta de Gobierno, es decir, alguien externo al Inegi, como sucedió tanto con Eduardo Sojo como con el propio Santaella, o el nombramiento de alguno de los actuales vicepresidentes.

Desde luego, la favorita es Graciela Márquez Colín, quien desde enero de este año renunció como secretaria de Economía, al ser nombrada vicepresidenta del Inegi. A Márquez Colín se le considera cercana a la 4T y está casada con el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, quien se ha caracterizado por votar en contra del alza en las tasas de interés en las últimas reuniones de política monetaria, a grado tal que en algunos medios a su voto en contra, que seguramente ratificará en la reunión del 16 de diciembre, lo llaman el esquivalazo.

Al presidente López Obrador no le gustan los órganos autónomos, pero ha sido respetuoso del Inegi y sorprende que no se haya pronunciado sobre ninguna de las tres opciones que se manejan, a diferencia del Banco de México, en el que desde junio pasado anunció que propondría a Arturo Herrera, entonces secretario de Hacienda, como gobernador, en sustitución de Alejandro Díaz de León.

 

SENADO, EN ESPERA DE HERRERA

El periodo ordinario en el Senado termina el próximo 15 de diciembre y se dice que la razón por la cual el presidente López Obrador no ha enviado aún la propuesta de Arturo Herrera como nuevo gobernador del Banxico es que dio prioridad a la elección de la nueva ministra de la SCJN y hoy el Senado elegirá sobre la terna que envió López Obrador.

Aunque quedan muy pocas sesiones antes de que termine el periodo ordinario, y se da por un hecho que Herrera será ratificado en el Senado, lo ideal sería concluir con el trámite y no generar incertidumbre ni en el Banxico ni en el Inegi, donde, como se comprenderá, hay una gran incertidumbre entre los trabajadores.

 

TERNAS DE COFECE E IFT, TAMBIÉN PENDIENTES

López Obrador tampoco ha enviado al Senado las ternas para presidir las ya tres vacantes para tres comisionados en la Comisión Federal de Competencia, cuya Junta de Gobierno opera con cuatro de sus siete miembros; y 3 nuevos comisionados en el IFT, donde está ya en proceso la sucesión de Adolfo Cuevas, comisionado presidente interino, quien termina su periodo el próximo 28 de febrero.

 

DÓLAR SE FORTALECIÓ POR POWELL

Donde sí terminó la incertidumbre fue en Estados Unidos porque el presidente Biden ratificó a Jerome Powell para un segundo periodo al frente del Banco de la Reserva Federal, y Lael Brainard, quien para muchos era la favorita, fue propuesta como vicepresidente de la FED, con grandes posibilidades de llegar a ser la segunda mujer en convertirse, en 4 años, en la sucesora de Powell.

La noticia fortaleció al dólar porque se garantiza que se mantendrá la política monetaria y la reducción de compra de bonos ya anunciada. La mala noticia es que en México el dólar interbancario cerró en 20.82 pesos.

 

clm

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube