Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Ago, 2020

Banxico ¿bajará tasas hoy a 4.75%

Antes de que se divulgaran las cifras de inflación al cierre de julio con un incremento a 3.62%, el consenso entre los analistas era que hoy la Junta de Gobierno del Banco de México, que preside Alejandro Díaz de León, bajaría las tasas en medio punto porcentual.

Con una tasa anual de 5%, México es el país que tiene hoy las tasas reales más altas a nivel mundial y el diferencial de tasas con Estados Unidos es uno de los factores que mantiene el atractivo de invertir en pesos.

Sin embargo, con el alza de la inflación a 3.62% y la subyacente a 3.85% en julio se incrementarán las presiones al Banco de México, cuya prioridad es el control de la inflación y no el crecimiento económico, porque uno de los factores que inhibe el crédito son las tasas reales elevadas.

Al respecto, un análisis de Bank of America anticipa que hoy Banxico bajará las tasas en un cuarto de punto porcentual y en otros 25 puntos base en septiembre.

*

CIERRAN ALDESA Y AINDA PROYECTO CHIAPAS

Dentro de los proyectos incluidos en el Acuerdo Nacional de Infraestructura, firmado el pasado 26 de noviembre, se incluyó dentro de los proyectos carreteros la ampliación a tres carriles de las autopistas de peaje Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal las Casas y Arriaga-Ocozocuatla, concesionadas desde hace 12 años a Concesionaria de Autopistas del Sureste, CAS.

La buena noticia para Chiapas, porque la inversión en infraestructura siempre genera progreso económico, es que ayer se concretó la operación financiera de la adquisición de CAS por un monto total de 950 millones de pesos por parte del Grupo Aldesa en 51% y de AINDA con el 49 por ciento.

China Railway Construction Corporation, CRCC, es el grupo de construcción más grande del mundo y desde mayo pasado concretó la compra del 75% de Aldesa, mientras que junto con AINDA, que dirige, invertirán un CKD para financiar proyectos de infraestructura y energía.

Se ampliarán así a tres carriles las dos carreteras, y qué bueno que en plena crisis no se detengan las inversiones en México, en especial en infraestructura.

*

EMPLEO, MENORES PÉRDIDAS

El IMSS confirmó una pérdida de 3,907 empleos como adelantó el presidente López Obrador

en su mensaje sabatino. En lo que va del año se han perdido 925,490 empleos, pero desde marzo se han perdido 1.1 millones de empleos.

Sólo en Tabasco y Baja California hay cifras positivas con crecimientos de 1.9% y 0.8%, respectivamente. Las entidades más afectadas son las más turísticas, como Quintana Roo, con una caída de 24.2%; Baja California Sur, con -10.7% y Guerrero, con -7.4 por ciento.

López Obrador nos adelantó que en agosto se han creado 15 mil empleos y mantiene el optimismo de que esta cifra aumente a fin de mes y que se revierta la tendencia de pérdida de empleo porque, efectivamente, la contracción económica ya tocó fondo con la reactivación gradual de las actividades empresariales en todo el país.

Lo que no será posible es que se recuperen como confía López Obrador los 1.1 millones de empleos perdidos en un año, mientras no haya estímulos fiscales para la reactivación de empleos y confianza para invertir.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube