Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 May, 2022

Categoría aérea 1, aún lejos

 

 

El Tianguis Turístico, que se inauguró ayer en Acapulco, inició con el pie izquierdo, y no sólo por el desaire del presidente López Obrador, quien no acudió a la inauguración, sino porque mañana se cumple ya un año de haber perdido la categoría en seguridad aérea número 1 por parte de la Federal Aviation Administration.

La SICT, que aún encabeza Jorge Arganis; el director de la Agencia Federal de Aviación Civil, general Carlos Antonio Rodríguez, y el propio secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien es un optimista irredento, confiaban en que México recuperaría la Categoría 1, incluso antes de los cuatro meses que tardó la administración de Felipe Calderón en recuperarla en 2010.

La pérdida de la Categoría 1, en realidad, no afectó los resultados del turismo en 2021, que se recuperó en zonas de playa a niveles prepandemia porque México no impuso ninguna restricción de viaje ni pruebas anticovid ni certificado de vacunación ni nada y se convirtió en uno de los destinos favoritos de los no vacunados.

A quien sí afecta la Categoría 2 es a las aerolíneas mexicanas, que son las que no pueden ampliar ni tener nuevas rutas a Estados Unidos y, desde luego, también al AIFA, porque no pueden abrir ningún vuelo desde el aeropuerto de Santa Lucía ni de ningún otro del país.

El subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que será hasta septiembre o noviembre que recuperaremos la categoría aérea número 1, lo que implicaría que las aerolíneas mexicanas se verían afectadas en sus vuelos en temporada de invierno, que se tienen que planear con anticipación, pero en realidad no hay certeza de cuándo la AFAC logrará pasar la auditoría de la FAA, porque es un hecho que se mantienen los problemas de capacitación de los controladores aéreos y las dudas sobre el rediseño del espacio aéreo y el aumento de las “idas al aire” en los aterrizajes en el AICM.

 

BOFA: EL SUPERPESO PERMANECERÁ

Interesante el análisis de Carlos Capistrán, economista en jefe de BofA en México y Canadá, quien resaltó que el peso se ha apreciado frente al dólar en 17.5% desde abril de 2020 y es la divisa de países emergentes que ha tenido el mejor comportamiento desde el inicio de la pandemia, lo que reconoce que sorprende por la debilidad del crecimiento económico y la elevada incertidumbre política.

Explica que hay tres factores para este comportamiento: el bajo déficit público de 0.4% del PIB, un superávit primario y elevadas tasas reales de interés muy por encima de las tasas en Estados Unidos. Anticipan que seguirán estos factores y que, al cierre de 2022, el dólar estará en 21 pesos.

 

GRACIELA MÁRQUEZ PRESENTA HOY ENCIG 2021

Graciela Márquez, presidenta del Inegi, encabezará hoy la conferencia de prensa donde se presentarán los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, que seguramente no arrojará resultados positivos. Márquez mantiene un perfil muy bajo en el Inegi, lo que contrasta con la actividad de su antecesor, Julio Santaella, y será interesante escucharla, aunque será una conferencia sui géneris porque se realizará vía virtual y sólo contestará ocho preguntas de medios, que tenían de plazo ayer a medio día para enviarlas.

Saldré unos días de vacaciones. Esta columna volverá a publicarse el martes 31 de mayo. Hasta entonces.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube