Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Jun, 2022

Cedió el SAT, sí habrá prórroga para la 4.0


 

Finalmente, y qué bueno, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, cedió y aceptó, como pedían los organismos del sector privado, encabezados por todas las asociaciones de contadores públicos, una prórroga hasta el 1 de enero de 2023 para la entrada en vigor de la nueva factura electrónica 4.0 que, entre otras obligaciones, contempla el que todos los trabajadores tengan actualizada su constancia de situación fiscal porque, de lo contrario, los patrones no pueden deducir la nómina.

El problema principal de la 4.0 es las complicaciones de aterrizaje que enfrentó el SAT, no sólo en el caso de las constancias de situación fiscal, que, al día de hoy, llevan un gran retraso y problemas de saturación en las oficinas del SAT para tramitarla, sino de las propias empresas, principalmente las de menor tamaño que no están listas para cumplir con todos los engorrosos trámites que implica la 4.0 que, se suponía, estaría en vigor el próximo 1 de julio.

El propio SAT es responsable de estos problemas por la saturación de sus sistemas y oficinas y porque, como lo he señalado en otras ocasiones, no realizó una intensa campaña de información para que —por ejemplo— todos los trabajadores asalariados que son cautivos y nunca han realizado ningún trámite en el SAT se vieran obligados a tramitar su constancia de situación fiscal.

 

¿NO ES NECESARIA?

Lo que en verdad confunde es que ahora el SAT informa, por un lado, que el contribuyente debe mantener actualizada “en todo momento” su información fiscal, pero, por el otro, dice que si conoce su RFC, régimen fiscal, código postal del domicilio fiscal y su nombre o razón fiscal, puede entregarla a su patrón o emisor de factura y no es necesario presentar su constancia de situación fiscal. ¿Entonces por qué otorgó la prórroga?

Por más que el SAT dice que el trámite es sencillo y se puede realizar en minutos vía internet, la realidad es que pagar impuestos en México es muy complicado y se requiere la asistencia de profesionales, como contadores públicos, o arriesgarse a enfrentar sanciones.

Y, por cierto, tenga mucho cuidado con las facturas que solicita o emite, ya sea como persona física o empresarial, porque, si se equivoca en un rubro como el uso del CDI, a partir de enero puede estar sujeto a sanciones, aun y cuando haya pagado bien sus impuestos.

 

PRONOSTICAN ALZA DE INFLACIÓN A 7.6%

Hoy, el Inegi dará a conocer la inflación de mayo y, de acuerdo con la encuesta de analistas de Citibanamex, se anticipa un crecimiento del INPC de 0.13% en mayo, a una tasa anual de 7.6% y de 7.24% la subyacente.

Para 2022, suben la expectativa de inflación a 6.96% y también suben el pronóstico a 4.33% para 2023, y anticipan que el próximo 23 de junio, en la reunión de política monetaria, el Banxico subirá sus tasas, pero en forma más agresiva: en 75 puntos base. Al cierre de 2022, las tasas las ubican en 9% anual y también suben la expectativa en 2023 a 8.88 por ciento.

De confirmarse estos pronósticos, habrá mayores presiones para la economía por el alza en el costo del crédito, aunque los analistas encuestados por Citi mantuvieron en 1.8% la meta de crecimiento del PIB para este año y en 2% para el próximo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube