Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Sep, 2019

CoDi, inicia enrolamiento nacional

 

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de Léon, acompañado de Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, y de David Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos, ofrecerán hoy una conferencia de prensa para el arranque oficial de la etapa de “enrolamiento”, a nivel nacional, de la plataforma de cobro Digital, CoDi, para la afiliación de negocios y para que los clientes bajen la aplicación en sus teléfonos móviles.

Díaz de León asegura que los 33 bancos que están obligados a conectarse a CoDi estarán listos, aunque sólo 7 bancos, 5 sofipos y empresas de pagos electrónicos participaron en el programa piloto que se inició desde abril pasado en Tulancingo, Hidalgo; la Paz Baja, California, y Progreso, Yucatán. De estos 12 intermediarios los únicos que participaron en las tres plazas del programa piloto fueron BanCoppel, BBVA, Citibanamex, Santander, PagaTodo y STP, y desde luego están ya listos para ofrecer los servicios a nivel nacional.

Lo que sorprendió es que Ernesto Torres, director de Citibanamex, se adelanta a Banxico y a la ABM y ofrecerá una conferencia de prensa más temprano sobre el inicio de CoDi.

En el programa piloto se demostró el interés de los negocios para afiliarse por el menor costo, porque no requieren de una terminal punto de venta y lógicamente, los clientes más jóvenes son los más proclives a usar CoDi.

CESF: FORTALECERÁN MEDIDAS DE CONTINGENCIA

Díaz de Léon descarta que se presenten problemas de saturación en el SPEI por CoDi porque operará en una carretera diferente.

Sin embargo, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que agrupa a todas las autoridades del sector se reunió el viernes pasado, y sí se evaluaron los problemas que han tenido algunos bancos en sus servicios financieros de pagos. Aunque no fueron sistémicos se acordó fortalecer las medidas de contingencia.


 COPARMEX, 90 AÑOS

El Premio Naranja Dulce es para Gustavo de Hoyos, quien en el festejo de los 90 años de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aseguró: “Los gobiernos van y los gobiernos vienen, pero la Coparmex sigue ahí”.

De Hoyos, quien participa en el colectivo #NoMásDerroches contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y es muy crítico sobre las medidas fiscales contempladas en el paquete económico 2020, exhortó a los empresarios a trabajar por un México mejor, en medio de la polarización social y de las adversidades políticas.

 

CANIRAC, COSTOS DE ACTOS VANDÁLICOS

El Premio Limón Agrio es para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por su inacción ante los actos de vandalismo registrados el jueves pasado en el Centro Histórico, durante la marcha por los 5 años de la desaparición de 43 jóvenes de Ayotzinapa.

El presidente de la Canirac, Francisco Fernández, estimó en 100 millones de pesos, las pérdidas tan sólo para los restaurantes que se vieron afectados y que no serán cubiertas por las aseguradoras.

Además del enojo del sector de restaurantes y comercial, hay una gran preocupación por la marcha que se realizará el próximo 2 de octubre y demandan a las autoridades enviar policías para resguardar a los comercios.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube