Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Mar, 2021

Desregulación para aumentar el crédito

No hubo ayer en la sesión inaugural de la 84 Convención Bancaria ningún regaño a los banqueros por parte de las autoridades financieras, que, al contrario, reconocieron el apoyo de los bancos a las medidas implementadas en la pandemia, como la suspensión durante seis meses del cobro de intereses y capital y la posterior reestructura de los créditos a mayores plazos y mejores tasas, así como el hecho de que los bancos se encuentran con una gran solidez por la excesiva creación de reservas, y con el reto de participar en la reactivación de la economía como subrayó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Fue Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, quien adelantó que se revisará al alza la expectativa oficial de crecimiento del PIB este año a 5% que ratificó Herrera, quien, además reiteró que, cuando en septiembre pasado se revisó la meta de 2020 a una caída del PIB de 8% y un crecimiento de 4.6% para 2021 lo calificaron de optimista y hoy todos los analistas revisan al alza sus expectativas. Y, aunque resaltó la importancia de las vacunas para la recuperación económica, no mencionó el impulso que representa el tercer paquete de estímulos fiscales, por 1,900 mmdd en Estados Unidos.

 

 REGULACIÓN ASIMÉTRICA A BANCOS

Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV anunció que habrá desregulación y nuevos ponderadores para otorgamiento de créditos de consumo, empresariales y de vivienda para que se permita la reactivación del crédito a menores tasas, con un énfasis especial en las pymes.

Y el presidente de la CNBV reiteró que se trabaja ya con la ABM en un esquema de regulación asimétrica que ya se había anunciado en la pasada Convención Bancaria.

 

 NIÑO DE RIVERA, Y LEY BANXICO

Tanto Yorio, como Herrera y Graf, reconocieron la labor realizada por Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, al frente de la ABM, cuya gestión generó una profunda división en la ABM, por el abierto apoyo de Azteca a la iniciativa de reforma de la Ley Banxico, que aún está viva en la Cámara de Diputados, mientras que todos los bancos se manifestaron en contra y exigieron emitir un comunicado a nombre de la ABM pidiendo que no se aprobara. Ayer Niño de Rivera le cedió la palabra a
Adrián Otero, director de Scotiabank, quien reiteró la oposición de los bancos a la iniciativa.

 

 CAMBIO EN NAFIN Y BANCOMEXT

Ayer se anunció también la salida de Carlos Noriega, un muy cercano colaborador de Alfonso Romo, como director general de Nacional Financiera y Bancomext, y será sustituido por Juan Pablo de Botton, quien era administrador general de Planeación del SAT.

Para Arturo Herrera es una muestra más de su fortalecimiento porque el presidente López Obrador le había encargado a Romo, entonces secretario de Presidencia de la República, que se hiciera cargo de la Banca de Desarrollo, lo que evidentemente fue un error porque es el secretario de Hacienda la cabeza del sector.

 

 ¿MAYOR EQUIDAD DE GÉNERO?

La SHCP y la ABM firmaron un compromiso para la reducción voluntaria de brecha de género en el sector financiero y fomentar una mayor participación de mujeres directivos. Desafortunadamente, Herrera desaprovechó la oportunidad para nombrar al frente de Nafin y Bancomext a una mujer.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube