Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Sep, 2022

Economía: hoy, nueva política industrial


Desde julio pasado, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ha estado trabajando con las cámaras empresariales una nueva política industrial que busque generar más inversiones; desarrollo de proveedores de grandes empresas; apoyos a las microindustrias; aprovechar las sinergias que representa el T-MEC y el near shoring o relocalización de empresas establecidas en Asia para enfrentar problemas en las cadenas de suministro.

Finalmente, parece que terminó la espera, aunque la invitación de la Secretaría de Economía no es para anunciar en sí una nueva política industrial, sino una presentación que denomina: Rumbo a una política industrial.

Se anunciarán una serie de medidas en beneficio de la industria y participará el presidente de la Concamin, José Abugaber; el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Fausto Cuevas; el director de Nafin-Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Ramírez Pineda ha insistido en que Nafin y Bancomext tienen recursos por más 800 mmdp para otorgar créditos a industriales, y también la Asociación de Bancos de México, que preside Daniel Becker, sostiene que los bancos tienen una cartera por más de 600 mmdp, pero el problema es que no hay demanda por parte de los empresarios y un problema adicional, mientras no haya claridad sobre qué pasará con las consultas sobre política energética en el T-MEC, son las elevadas tasas de interés y su tendencias alcista.

Lo que se requiere son estímulos fiscales para crear nuevos empleos e inversiones y ojalá –aunque lo dudo– la SHCP esté ya dispuesta a otorgarlos.

 

T-MEC, sin fecha aún para 2a. reunión de Consultas

Aunque en principio el primer plazo para llegar a un acuerdo en las negociaciones sobre política energética en el marco del T-MEC vence en la primera semana de octubre, no hay fecha aún, al menos oficialmente, sobre la próxima reunión, que será presencial, de los titulares de comercio de México, Tatiana Clouthier; Estados Unidos, Katherine Tai; y Canadá, Mary Ng.

Clouthier ha afirmado que hay una fecha preliminar para esta primera reunión presencial, pero que aún no se hace pública. La primera reunión, como se recordará, se realizó el 13 de agosto, virtual, y estuvo encabezada por parte de México por Orlando Pérez, director general de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional.

Lo que es un hecho es que la reunión presencial no se realizará esta semana, porque el USTR publicó ya la agenda de Tai, que no incluye ninguna reunión sobre las consultas energéticas.

 

Censo Agropecuario 2022

La presidenta del Inegi, Graciela Márquez, dio a conocer los pormenores del Censo Agropecuario 2022, que comenzó a levantarse a partir de ayer y hasta el próximo 30 de noviembre.

Es un reto mayúsculo para el Inegi porque hay más de 4 millones de unidades de producción agropecuaria y los 25 encuestadores visitarán 182 mil localidades rurales de 15 mil habitantes o menos.

Entre las novedades de este censo agropecuario, en el que los cuestionarios se realizarán totalmente a través de dispositivos móviles e internet, está que se utilizarán cartografías digitales e imágenes vía satélite. Los resultados iniciales u oportunos se darán a conocer en mayo de 2023 y los definitivos en noviembre 2023. Evidentemente, otro problema es la inseguridad que prevalece en muchas comunidades y, como en todos los Censos, los encuestadores del Inegi se identificarán claramente.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube