Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Mar, 2019

Mérida le ganó a la Ciudad de México

Finalmente, Mérida le ganó a la Ciudad de México la sede del Tianguis Turístico 2020, en una decisión que no debió haber sido fácil para el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien cuando estuvo al frente del sector en el gobierno capitalino intentó, sólo al inicio de la administración, que la capital del país fuera la sede del Tianguis.

Desde luego no fue una decisión personal de Torruco, sino del Comité de Designación del Tianguis Turístico 2020, y lo que sorprendió es que Mérida ganó en forma abrumadora con 12 de los 13 votos de los representantes del sector turístico.

El primero en festejarlo fue José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, quien resaltó la oportunidad que representa el hecho de que en 2020 estará en proceso de construcción el Tren Maya, que dará impulso al sureste mexicano.

Se espera, sin embargo, que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, vuelva a inscribirse para obtener la sede del Tianguis en 2022, porque para 2021, informó Humberto Hernández, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, regresará el Tianguis a Acapulco

ACAPULCO, ¿FRACASARÁ EL TIANGUIS?

En cuanto al Tianguis de este año, en su edición 44, se realizará del 7 al 10 de abril con grandes dudas sobre su éxito, no sólo por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, sino también por la inseguridad, aunque el gobierno de Guerrero tiene el apoyo de la Sectur para impulsar al Tianguis. De acuerdo con Hernández, están ya confirmados 661 compradores, de los cuales 246 son empresas internacionales de 33 países.

En cuanto al programa, a diferencia del año pasado, no asistirá el secretario ejecutivo de la OMT, Zurab Pololikashvili, sino su adjunto, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, quien dará una conferencia magistral el lunes 8 de abril y el plato fuerte del programa del Tianguis será la participación de Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso —y yerno de Torruco—, quien hablará sobre La era de la conectividad, disrupción y retos.

Un tema que sí le interesa al sector turístico por el crecimiento de nuevos servicios online, tanto para la reservación de cuartos, en especial Airbnb, como para las agencias de viaje y reservación de transportes y todo tipo de servicios turísticos.

De hecho, hay quien dice que las ferias turísticas, no sólo el Tianguis, sino incluso las más importantes del mundo, como las de Madrid y Berlín, están gradualmente perdiendo fuerza como centros para hacer negocios con touroperadores porque ya todo se pacta previamente vía internet. ¿Será?

PACTO PARA EVITAR HUELGAS ILEGALES

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, presentará a la Conago una propuesta para la firma de un pacto de paz laboral que evite huelgas ilegales, como las iniciadas en las maquiladoras en Matamoros con el movimiento 20/32, 20% de aumento y 32 mil pesos de bono, y que se han extendido a otros sectores.

Quien comenzó la iniciativa del pacto laboral es Enoch Castellanos, el nuevo presidente de la Canacintra, quien la semana pasada firmó un primer Pacto para la Estabilidad Laboral en Coahuila con el gobierno estatal, empresarios y dirigentes estatales. El objetivo de Castellanos es llevar este pacto a toda la faja fronteriza donde la situación laboral se ha visto afectada porque se duplicó el salario mínimo en los municipios de la mal llamada Zona Norte, donde el SAT está enfrentando más problemas de los que anticipaba para la integración del padrón de empresas que podrán recibir el beneficio de la reducción del IVA y del ISR.

Una buena noticia que extrañamente Walmart no había comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, al cierre de esta columna, es que se conjuró la huelga que sí preocupaba al sector privado por las exageradas demandas de los sindicatos afiliados al CROC. Finalmente, el aumento salarial fue de 5.5%, más un bono de productividad, acorde con las condiciones del mercado.

TUIT DEL DÍA

Nuevamente, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, fijó este tuit en su cuenta antes de que los diputados de Morena aprobaran la reforma Constitucional que permite la revocación de mandato y consulta popular en el proceso electoral de 2021. @gdehoyoswalther: La reforma a la Constitución para instituir la Revocación de Mandato que propuso el Presidente @lopezobrador_ y los legisladores de @Morena, debilita la estabilidad de la democracia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube