Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Ago, 2021

México, en riesgo de perder 12% del PIB por cambio climático

El efecto del cambio climático que resaltó ayer el Informe de la ONU tiene, desde luego, implicaciones económicas. Uno de los estudios que mide el impacto que puede tener en el PIB el cambio climático es el que realizó Swiss
Re Institute con el título No tomar medidas no es una opción.

De acuerdo con el Índice del Clima del Swiss Re Institute, el 90% del PIB mundial podrá verse afectado si no se toman medidas eficientes para enfrentar los riesgos del cambio climático y el calentamiento global.

México se encuentra en la posición número 29 de este Índice que abarca a 48 países y la pésima noticia es que está expuesto a una pérdida del PIB de 12.6% en 2048 bajo un escenario extremo, pero no improbable de un incremento en el calentamiento global de 3.2 grados centígrados para 2050.

Señala que México está expuesto a riesgos de cambio climático en varios frentes porque los incrementos en temperaturas promedio afectará la productividad; ya que habrá impactos negativos para la salud, el rendimiento de los cultivos y los ingresos por turismo.

A nivel riesgos de salud estamos en la posición 38 en este ranking, en riesgo al turismo en 36, en daños a la agricultura, en 38, y en aumento del nivel del mar en 23.

Ante estos datos, el gobierno mexicano debería realmente estar preocupado por cumplir, al menos, con las metas del Acuerdo de París para la reducción de gases de efecto invernadero y no llegar con las manos vacías a la Cumbre climática que se realizará en Glasgow en noviembre próximo.

No hay que olvidar que una de las prioridades de Biden es precisamente combatir el cambio climático y el riesgo para los países que, como México, vamos en reversa en materia ambiental es que comiencen a aplicarse sanciones que no cumplan con sus compromisos en el Acuerdo de París.

 

DIFERENCIAS REGIONALES

La pérdida del PIB a nivel mundial es de 18%, para 2050, bajo este escenario, si no se cumplen con las metas del Acuerdo de París y, aunque no hay ningún país inmune a los efectos del cambio climático, sí hay marcadas diferencias en sus impactos esperados en el PIB.

Los casos más extremos son Singapur con una pérdida del PIB de 46.4%, seguido de Malasia con 46.2%; Filipinas con 43.9% y Tailandia con 43.6% por ciento. Los menos afectados serían Dinamarca, con una pérdida en su PIB de 3.9%; Ucrania con 5.6% y Finlandia con 5.5 por ciento.

En América Latina, el único mejor posicionado que México es Argentina, con una pérdida estimada en su PIB de 11.3% y al final de la lista está Chile con 27 por ciento.

 

 ACUERDO EN TRIDONEX

No sorprende el acuerdo con Tridonex, empresa de autopartes de Matamoros, Tamaulipas, para una nueva elección sindical y recontratar a 154 trabajadores. Termina así el segundo mecanismo laboral de respuesta rápida, activado por la administración Biden en el marco del T-MEC, evitando una posible sanción arancelaria para la empresa subsidiaria de la estadunidense Cardone Industries.

Lo que sí sorprendió es que fue el acuerdo no fue informado primero por las secretarías de Economía y del Trabajo, sino por el USTR, que presumió ser guardián de los derechos de los trabajadores mexicanos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube