Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Oct, 2022

Negociaciones salariales, presionadas por inflación


 

En el sector privado hay una gran preocupación por el aumento en los costos laborales para 2023, porque el alza de la inflación que según el Banco de México cerrará este año en 8.6% y en el próximo en 4.0%, está generando presiones en las negociaciones salariales, no sólo al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, sino en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo en el país.

Adicionalmente, está el incremento en las cuotas patronales para las cuentas del retiro de acuerdo a la reforma a la Ley del SAR que entró en vigor en enero de 2021, reduciendo de 1,250 a 750 las semanas mínimas para obtener una pensión, pero hasta el 1 de enero de 2023 iniciará el aumento de las cuotas patronales que pasarán gradualmente de 3.15% actual hasta 11.87% en 2030.

Se da por un hecho que se aprobará en el Senado la Ley que aumentará en seis días anuales el número de vacaciones de los trabajadores. Y si bien hay consenso de que es una medida que no impactará a la productividad laboral, de acuerdo con Coparmex sí afectará más a las pymes, por lo que solicita gradualidad en su aplicación y que el incremento de vacaciones en el periodo de transición no sea de seis, sino de tres días.

El sector privado se queja también que no hay estímulos fiscales y no pueden deducir el costo total de la nómina, pero no hay en el Paquete 2022 ningún estímulo fiscal.

El problema es que un mayor costo laboral repercutirá en una mayor inflación, porque las empresas enfrentan adicionalmente aumentos en sus costos de producción, problemas en las cadenas de suministros, mayor fiscalización por parte del SAT, y por si fuera poco una expectativa de una marcada desaceleración en Estados Unidos que afectará nuestras exportaciones.

 

Alicia Bárcena, buena opción para el BID 

El Premio Naranja Dulce es para Alicia Bárcena, quien será propuesta por el gobierno mexicano como candidata para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, tras el estrepitoso despido de Mauricio Claver-Carone, el primer estadounidense en presidir el BID, quien se vió involucrado en un escándalo por haber favorecido a una ejecutiva del banco con la que sostenía una relación sentimental.

Bárcena hizo una excelente labor como directora de la Cepal, tiene una amplia experiencia en el sector diplomático y el Presidente ya anunció que apoya su candidatura que tendrá que cabildear con fuerza el canciller Marcelo Ebrard. Hay un plazo de 45 días para que los países interesados presenten candidaturas y a quien se menciona como la candidata más fuerte es a Laura Chinchilla Miranda, expresidenta de Costa Rica.

 

AFAC: mutis sobre categoría aérea 1

El Premio Limón Agrio es para el director General de la Agencia de Aviación Civil, Carlos Rodríguez Munguía, no sólo porque no hay todavía fecha para la recuperación de la categoría en seguridad aérea 1, sino porque persiste en su actitud de no rendir cuentas a nadie más que al Secretario de Defensa en lugar de coordinarse con las autoridades aeronáuticas.

Los optimistas confían en que en el primer trimestre de 2023 podremos recuperar la categoría 1 por parte de la Federal Aviation Authority y las aerolíneas mexicanas no podrán abrir ninguna nueva ruta a Estados Unidos y aprovechar la temporada invernal.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube