Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Oct, 2021

No logró industria impedir decreto automotriz

 

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que preside José Zozaya, intentó hasta el último momento que no se publicara el decreto automotriz que regularizará los autos chocolate en la frontera norte del país, por lo menos logró que se descafeinara con candados para disminuir el impacto a la comercialización de autos nuevos y usados, como el daño ambiental.

Sin embargo, hubo oídos sordos al sector y fue la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien presentó en Ensenada el decreto que firmó el presidente López Obrador, quien dedicó su discurso no a defender su decreto, sino a promover la consulta de revocación de mandato que se ha vuelto una de sus prioridades y a agradecer al pueblo de Baja California haber votado por Morena.

La razón porque fue Rodríguez y no la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien presentó el decreto, es que el argumento o la justificación para regularizar el contrabando de autos es que se pretende frenar los actos ilícitos con el nuevo registro o padrón de los dueños de estos vehículos y confían en que será ahora más fácil dar con los delincuentes.

De acuerdo con los mismos datos que dio para justificar la regularización del contrabando que, desde luego, beneficiará a las mafias que comercializaron ilegalmente estos vehículos, el 78% de los delitos cometidos entre noviembre de 2019 y agosto de 2020 en Baja California se realizaron con autos chocolate. Es decir, el 22% se efectuó con vehículos robados y lo que seguramente pasará no sólo en Baja California sino en las entidades de la franja fronteriza es que se incrementará el robo de autos.

No hay certeza de cuántos autos serán regularizados precisamente por ser un mercado ilegal, pero, según Rodríguez, hay tan sólo en Baja California 500 mil autos chocolate y se estima que hay más de 2 millones en el resto de las entidades: Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Baja California Sur.

 

  • BARTLETT: NO SE INDEMNIZARÁ A EMPRESAS

El Premio Limón Agrio es para el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien, en conferencia de prensa, a la que convocó para defender la reforma eléctrica, despotricó contra grandes empresas como Femsa y Walmart, a las que tachó de delincuentes, porque no pagan electricidad y aseguró que no se indemnizará a las empresas a las que se cancelen contratos.

Alguien debería explicarle a Bartlett que tanto los certificados de Energía Limpia CELs como las inversiones por 44 mil mdd realizadas tras la reforma de 2012 se realizaron al marco de la ley y la Constitución, y que las empresas tienen derecho a una indemnización si se les cancelan sus contratos, se viola el Estado de derecho y los compromisos asumidos por México en tratados internacionales.

 

  • AINDA, COMPROMISO CON GOBIERNO CORPORATIVO

El Premio Naranja Dulce es para AINDA, Energía e Infraestructura, que dirige Manuel Rodríguez, porque fue el único administrador de CKDs o Cerpis mexicano que participó en la certificación sobre responsabilidad social, ambiental y gobierno corporativo de GRESB, que evaluó a 149 fondos a nivel global.

AINDA obtuvo, además, una excelente calificación de 29.9 sobre 30 puntos y demostró su compromiso con sanas prácticas de gobierno corporativo que deberían seguir todas las empresas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube