Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Oct, 2018

OACI: no hay un estudio sobre espacio aéreo

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ofreció ayer una conferencia de prensa, en la que, nuevamente, parece inclinar la balanza en favor de Santa Lucía por todas las críticas que hace Texcoco: que se han duplicado sus costos de construcción; que lleva apenas 20% la obra y no 35% como sostiene la SCT, que no estará terminado en 2020, sino hasta 2024; que no hay recursos públicos para concluirlo; que se tendrán que analizar diversas opciones para financiarlo incluido la concesión parcial o total y que se tendrá que invertir para compensar las afectaciones por la construcción en los municipios aledaños.

Y aunque todos los expertos en aeronáutica en México coinciden con Mitre, los mayores expertos en aeronáutica a nivel mundial, en que mantener abiertos los dos aeropuertos Santa Lucía y AICM representa un riesgo en materia de seguridad aérea, Jiménez Espriú insiste en desacreditar estos estudios porque en opinión de un controlador aéreo chileno, y de José María Riobóo, no hay ningún riesgo y en última instancia se limitarían las operaciones simultáneas lo que es un total absurdo porque lo que se pretende resolver es el problema de saturación del actual AICM.

Jiménez Espriú se basa también en un estudio de la Organización Internacional de Aviación Civil, OACI, que depende de la Organización de las Naciones Unidas. Este estudio se realizó en 2013, y no se refiere a la seguridad del espacio aéreo.

La OACI no hizo en 2013 y no ha hecho, hasta ahora, ningún estudio en materia sobre el espacio aéreo. En una carta que Melvin Cintron, director regional de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe,  envió el pasado 3 de octubre al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador
le informa que el pasado 7 de septiembre, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, le encargó un estudio sobre la viabilidad técnica en el espacio aéreo sobre la posibilidad de operar conjuntamente Santa Lucía y el actual AICM.

Lo que sí dice el estudio de la OACI de 2013, en su página 69, claramente, que  Santa Lucía “cuenta con argumentos fuertes para ser una poderosa opción. Sin embargo, dice, se trata no sólo de que absorba la demanda no atendida del AICM, sino que en un horizonte de 30 años, Santa Lucía es, claramente, insuficiente”.

Concluye que Texcoco sí permite absorber en 30 años una demanda de 700 mil operaciones al año, equivalentes a 90 millones de pasajeros.

INVERSIÓN EN AICM Y TOLUCA

En lo que tiene total razón Javier Jiménez Espriú es en que independientemente del resultado de la consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre a través de quioscos que se instalarán en 538 municipios y con consultas telefónicas domiciliarias, el nuevo gobierno tendrá que invertir tanto en el actual AICM que requiere mantenimiento como el de Toluca que se pretende convertir en aeropuerto alterno, aunque un factor que Jiménez Espriú tendrá que analizar es que tendrá que convencer a las aerolíneas que incrementen sus vuelos desde Toluca. El monto total que se invertirá en el AICM y en Toluca sería de cinco mil millones de pesos.

López Obrador también se refirió al aeropuerto de Toluca y dijo que pedirán a las aerolíneas que ya no realicen más vuelos desde el AICM, sino desde Toluca. Habrá que ver qué opina la Cofece, que preside Alejandra Palacios, que ya emitió una resolución sobre la asignación de slots en el AICM y que pretende limitar el nuevo gobierno favoreciendo, desde luego, a las que que hoy tienen el mayor número de slots y en detrimento de una mayor competencia y conectividad aérea .

Y aunque parece de Ripley, será hasta el próximo lunes cuando se defina cuáles serán las preguntas de la Consulta pública.

CANADÁ NOS IMPONE ARANCELES EN ACERO

Una de las críticas al USMCA es que Donald Trump no eliminó los aranceles al acero y aluminio que impuso a México y Canadá, aunque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que serán eliminados antes de la firma del Tratado. Pero Canadá nos incluyó en los aranceles al acero que anunció ayer. Medida que la Secretaría de Economía calificó de violatoria al TLCAN y anunció acciones para proteger a los exportadores mexicanos y dentro de la OMC y el TLCAN luchar para que ser excluidos de estas medidas de salvaguarda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube