Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 May, 2023

Obstáculos para los polos de desarrollo del CIIT

A poco más de un año de que concluya la actual administración, el gobierno quiere acelerar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que dirige Raymundo Pedro Morales, que en efecto es uno de los proyectos con mayor potencial económico porque unirá a través del ferrocarril a los océanos Pacífico y Atlántico, y también social porque será un detonador del desarrollo del sureste del país.

Como un primer paso se publicaron ya en el Diario Oficial los acuerdos para la creación de los primeros seis polos de desarrollo, de un total de diez, que anunció la semana pasada la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Los Polos de Desarrollo del Bienestar sustituyen a las Zonas Económicas Especiales, un proyecto que se lanzó a fines del sexenio pasado con el mismo objetivo y que no llegó a concretarse porque, en una gran miopía, López Obrador decidió no continuarlos y ahora relanza con un nuevo nombre, pero con el mismo objetivo de desarrollar el sureste.

De estos primeros seis polos, cuatro están en Veracruz: en Texistepec, San Juan Evangelista y Coatzacoalcos I y II, mientras que en Oaxaca están los polos de Salinas Cruz y San Blas Atempa.

Lo que la Secretaría de Economía no explicó es por qué no se publicaron los acuerdos de los otros cuatro polos de desarrollo ni cuando se publicarán las bases de licitación.

La expectativa es que, con los estímulos fiscales, por un lado, y las limitaciones que pretenden imponer para nuevas concesiones industriales en 16 entidades del país con problemas de agua, se detonen las inversiones en el CIIT.

Son, sin embargo, varios los obstáculos que limitarán al CIIT: la necesidad de las empresas de contar con fuentes de energía limpia, la inseguridad, la insuficiencia de viviendas y escuelas para los trabajadores y sus familias; el corto plazo —de tres a seis años— de los estímulos fiscales, el debilitamiento del Estado de derecho y el timing político por las próximas elecciones.

 

concesiones de agua, a discreción de amlo

En este contexto, el Premio Limón Agrio es para la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, porque, por un lado, pretende fomentar inversiones en los nuevos polos de desarrollo del CIIT y por el nearshoring, pero, por el otro, justifica las modificaciones a la Ley Nacional de Aguas ya publicadas en el Diario Oficial con la reforma minera,  que limitan las concesiones de agua para los industriales en las entidades que hoy enfrentan problemas de escasez.

Buenrostro defendió que sea el Presidente quien decida otorgar nuevas concesiones en estas entidades, cuando debería ser un comité técnico de Conagua, Semarnat y la Secretaría de Economía, que fije claramente las reglas en función del estrés hídrico de cada zona y de los planes de las empresas.

La discrecionalidad generará incertidumbre jurídica, corrupción y frenará inversiones.

 

norma piña: human rights awards

El Premio Naranja Dulce es para la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, quien recibió el premio Derecho Humanos 2023 que otorga la Asociación Internacional de Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés). Aunque López Obrador, quien no deja de criticar a Piña y a todo el Poder Judicial, menospreció el reconocimiento, la IAWJ agrupa a 6,500 juezas de 100 países.

La ministra Piña aclaró que todos los gastos del viaje a Marruecos, sede de la reunión de la IAWJ, fueron cubiertos por ella.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube