Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Oct, 2020

Primer enfrentamiento con el FMI

Ya se esperaba una fuerte reacción por parte del presidente López Obrador a la recomendación del FMI de no continuar con la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas porque no es un proyecto rentable y porque ante las cuantiosas pérdidas de Pemex, es mejor destinar, los recursos a proyectos que sí sean rentables.

Desde luego fue casi un insulto para López Obrador porque uno de sus proyectos favoritos es precisamente Dos Bocas y no importa cuántos expertos recomienden pararlo por su escasa o nula rentabilidad, y porque en plena pandemia la prioridad debería ser el gasto en salud y los estímulos para crecer que siguen y seguirán brillando por su ausencia.

En la mañanera, López Obrador aseguró que antes los del Fondo dictaban la política económica, recomendaban aumentar el precio de las gasolinas y energía eléctrica. “Lo que les pedimos es que nos respeten, que somos libres y soberanos y que no dictan la política en México”.

Y, en efecto, hoy hay una situación radicalmente distinta a la crisis de los 80, que fue una crisis de solvencia por la deuda externa de México y el exagerado y ineficiente gasto público en la llamada “docena trágica”, que fueron los sexenios de López Portillo y de Echeverría.

Ahora México no tiene un problema de deuda, aunque en 2021 podríamos perder el grado de inversión, en gran parte por los pasivos de Pemex. Hay que reconocer que López Obrador se niega a incrementar la deuda por lo que puede darse el lujo de pelearse o enfrentarse al FMI y no utilizar la línea de contingencia que, por cierto, nos cuesta renovarla.

 

 
NAHLE, DEFENSA CIEGA

No extraña tampoco que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, haya sido también la más crítica del FMI. Desde el martes, Nahle aseguró en un tuit que desde hace 40 años “México recibió recomendaciones de frenar inversión en infraestructura para producir combustibles y petrolíferos, lo que nos llevó a una dependencia del exterior y un enorme déficit de gasolinas”.

Para empezar, lo que recomendó el FMI fue abrir el sector a inversión privada nacional y extranjera que se logró en la Reforma Energética que hoy se quiere revertir.

Y la nueva refinería de Dos Bocas no resolverá el problema de importación de gasolinas y no será rentable entre otros factores porque será más costosas producirla que importarla.

 

 
MUTIS DE ARTURO HERRERA

Lo que sí sorprende es el silencio del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ante las recomendaciones del FMI no sé si porque está de acuerdo con la poca rentabilidad de Dos Bocas o porque prefiere no atizar el fuego.

Quien sí reaccionó desde el martes fue Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, quien no hizo referencia a Dos Bocas, pero sí destacó que es la primera vez en esta administración que México da su visto bueno para la publicación de la Declaración de la Consulta del Artículo IV por dos años consecutivos. Y subrayó la nota positiva: que el FMI reconoce que México tiene una política macroeconómica sólida y acceso a mercados internacionales y que corrieron y mejoraron su estimación de crecimiento para 2020 y 2021 por —dijo— la recuperación económica que está en marcha.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube