Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Jun, 2020

Propone Morena retiro de afores para desempleados

Definitivamente, los más de 4 billones de pesos acumulados en las cuentas de retiro propician muchas y peligrosas ocurrencias para su utilización, como es el retiro parcial para enfrentar la contingencia ante pérdida de ingresos.

Hace un mes el Partido Verde Ecologista propuso modificar la ley del SAR para permitir retiros de hasta 10 mil pesos, pero ahora es Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena quien presentó una iniciativa para modificar la Ley del IMSS y la del Infonavit para permitir que los trabajadores que han perdido su empleo puedan retirar hasta 4 mensualidades equivalentes a una canasta básica alimentaria y no alimentaria, que son 13,307 pesos.

Se establecen algunas restricciones. La primera es que sóo aplique a trabajadores que hayan perdido su empleo y la posibilidad de retirar dinero de su ahorro sólo estaría disponible mientras dure la pandemia y el cierre de la economía.

Otra restricción es que del total de recursos que se retiran, ya sea en 4 mensualidades o en una sola exhibición, dos tercios serían aportados de la subcuenta de retiro, Ccsantía en edad avanzada y vejez, y el otro tercio de la subcuenta de vivienda.

Y se propone que el Ejecutivo apruebe un programa solidario entre el gobierno federal y los trabajadores para reintegrar los recursos que, evidentemente, afectarán la ya de por sí raquítica pensión que recibirán los trabajadores a su retiro.

*

RIESGO DE LIQUIDEZ PARA AFORES

Hace un mes, cuando se presentó la primera propuesta, que no estaba acotada a los trabajadores desemplados, el presidente de la Consar, Abraham Vela, publicó una serie de tuits, que ya fueron borrados, sobre el riesgo de liquidez para las afores si se registran retiros masivos porque cuentan con pocos activos líquidos que puedan convertir en efectivo y tendrían que venderlos abajo de su valor de mercado.

“Si se realizara un retiro masivo de 5 mil pesos por parte de 4 millones de trabajadores, dijo, es decir 20 mil millones de pesos, se agotaría por completo la liquidez de todas las afores”.

En su iniciativa, Delgado estima que, considerando a los 555,247 trabajadores despedidos en abril, el costo sería de 7,389 mdp, pero López Obrador ya adelantó que se perderán un millón de empleos, por lo que el retiro podría superar los 13 mil mdp y poner en jaque a muchas afores.

*

NUEVAS MODALIDADES EN VENTAS DE AUTOS

Tras el cierre de sus pisos de ventas, las distribuidoras de automóviles agrupadas en la AMDA tuvieron que modernizar sus esquemas de comercialización a distancia no sólo vía comercio electrónico, sino también a través de redes sociales, atención telefónica y visitas a domicilio de los compradores.

En total, en mayo se vendieron 42 mil 28 automóviles, que marca un descenso de 58.95% en relación a mayo de 2019, pero se registró una recuperación frente a los 34 mil 903 unidades vendidas en abril pasado que ha sido el peor mes para la industria.

En el acumulado del año, las cifras son desde luego negativas con una caída de 30% vs. mismo periodo de 2019, pero se espera que mejoren las cifras con la reactivación económica y la reanudación de trámites vehiculares.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube