Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 May, 2020

#QuédateEnMéxico

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que, a través de la plataforma Visit México, se lanzará una campaña para fomentar el turismo doméstico a destinos nacionales bajo el lema Quédate en México.

Reconoció que el turismo internacional tardará más en reactivarse por el temor a rebrotes de coronavirus y a viajar en avión, aunque se realizó ya una encuesta en la que los canadienses incluyeron a México como uno de los primeros destinos a los que podría viajar cuando termine esta pesadilla de la pandemia y se normalicen los viajes internacionales.

Lo que se busca con la campaña Quédate en México,

cuando se reabra la economía, es que viajemos más a destinos nacionales para así reactivar la industria turística.

Sectur confirmó que el Tianguis de Pueblos Mágicos sí se realizará en noviembre, fecha en la que espera que ya se esté regularizando la actividad turística.

Torruco señaló que se espera que la tendencia de los mexicanos sea primero a realizar viajes a localidades cercanas en carretera, a no más de cuatro horas de distancia, por lo que se promocionarán Pueblos Mágicos cercanos a las grandes metrópolis.

Hay que recordar que el Tianguis Turístico se pospuso para realizarse en Mérida, en marzo de 2021, pero se realizará este septiembre un Tianguis Digital que tendrá promociones muy atractivas.

 

AMLO, RECONOCE RECESIÓN

El Premio Limón Agrio es para el presidente López Obrador, porque sigue sin escuchar al sector privado a pesar de que reconoció que la economía —citando al FMI— caerá 6.6%. También adelantó que en abril se perdieron 500 mil empleos.

Con su video, López Obrador contradice las previsiones oficiales de su propio gobierno, pues en la presentación de los pre criterios de 2021, la SHCP mantiene un pronóstico más optimista para el PIB este año, con un rango de -3.9% a 0.1 por ciento.

El problema es que se niega a recibir a los líderes empresariales, quienes insisten en un Acuerdo Nacional y en discutir las 68 recomendaciones para reactivar la economía y enfrentar la pandemia, las cuales surgieron de la realización de 11 mesas de trabajo en las que participaron representantes de todos los sectores.

Minimiza tanto la quiebra de empresas, como la pérdida de empleos —se esperaba, dijo, que fuera mayor—, al igual que la caída del PIB porque en otros países es mayor, y culpa no sólo a la pandemia, sino al neoliberalismo por la recesión global.

 

VELA, ALERTA OPORTUNA

El Premio Naranja Dulce es para el presidente de la Consar, Abraham Vela, porque en cuanto se enteró de la iniciativa presentada por un diputado del PVEM para que todos los trabajadores pudieran retirar hasta 10 mil pesos de sus cuentas de afores, publicó una serie de tuits alertando sobre el riesgo que implicaría un retiro masivo.

Al parecer, la iniciativa, que forma parte de otras muchas ocurrencias que se han presentado en el Congreso, tampoco prosperó, pero Vela Dib dejó muy claro que un retiro masivo de cinco mil pesos podría representar un riesgo de quebranto en las afores.

Ojalá los legisladores entiendan que lo que se requiere es incrementar al ahorro para maximizar las pensiones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube