Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Sep, 2021

Reunión de Alto Nivel: ¿sin T-MEC ni energía?

Este jueves se reanuda en Washington el Diálogo Económico de Alto Nivel, que encabezará por parte de México el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y por parte de la Secretaría de Hacienda el subsecretario Gabriel Yorio, quien al parecer ya fue ratificado en su cargo.

El pomposo objetivo del DEAN, en el que no participa el sector privado, es “profundizar y complementar la integración productiva bilateral”.

Desde luego que es positiva la reanudación del DEAN, pero el problema es que en la agenda no se incluyen algunos de los principales temas que están afectando la inversión, como las discrepancias entre México, y Canadá con Estados Unidos por las reglas de origen en el sector automotriz y las quejas en el sector energético por la política regulatoria de la 4T.

Un claro ejemplo es que Talos Energy presentó ya una disputa formal por la decisión de la Sener de otorgarle a Pemex la operación del yacimiento Zama que, dicen, viola el T-MEC, por lo que podrá iniciarse el primer arbitraje internacional.

 

ABRAHAM VELA, DEFENSA DE LAS PENSIONES

El Premio Naranja Dulce es para Abraham Vela Dib, quien realizó una muy buena labor en sus casi tres años como presidente de la Consar en defensa de los trabajadores, fomentando mayor ahorro voluntario y presionando a las afores para que redujeran sus comisiones por el impacto que tienen en la jubilación.

Vela Dib fue una pieza clave en las negociaciones con el sector privado en la reforma del sistema de ahorro para el retiro, que es una de las más importantes realizadas en esta administración, pues elevó las aportaciones patronales y redujo el número de semanas para que los trabajadores puedan jubilarse —antes estaba en 1,250 semanas o 24 años y afectaba a las trabajadores que comenzaron a laborar a partir de que se modificó la ley, en 1997, y surgieron las afores.

 

RAMÍREZ DE LA O, HABRÁ MÁS CAMBIOS

El Premio Limón Agrio es para el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien desde luego tiene todo el derecho a llevar a su equipo y realizar los cambios que considere necesarios, pero el problema es que justifique los nuevos nombramientos por la cercanía de los funcionarios con la 4T.

Los primeros cambios fueron los mandos medios, ya que Rogelio Ramírez de la O cambió de golpe a los titulares de las Unidades de Coordinación con Entidades Federativas, de Crédito Público y Asuntos Internacionales, de Banca, Valores y Ahorro, así como de Seguros, Pensiones y Seguridad Social. En el comunicado en el que se informó de estos cambios ni siquiera se mencionó a los titulares salientes, que respectivamente fueron:

Fernando Arechederra, José de Luna, Jorge Meléndez y José Alfredo Tijerina.

En el comunicado, en el que se informó del nombramiento de Iván Pliego Moreno, director de Pensionissste, como presidente de Consar, se enfatiza que “comparte la visión social de la presente administración”.

En medio de especulaciones de nuevos cambios, muchos se preguntan, al interior de la Secretaría de Hacienda, si lo que realmente requieren para quedarse en el cargo o aspirar a un nombramiento no es su experiencia y conocimientos técnicos, como debería ser con un auténtico servicio civil de carrera, sino su lealtad y cercanía con la Cuarta Transformación.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube