Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 May, 2022

Segob: más vuelos al AIFA

 

Ante la incapacidad del titular de la SICT, Jorge Arganis, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no sólo encabezó la reunión con las aerolíneas mexicanas: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, sino que presumió las medidas acordadas .

En primer lugar, las aerolíneas aceptaron, pese a que no hay demanda ni aún vías de acceso fáciles, incrementar sus vuelos al AIFA, porque ni lo dude, para la 4T y Segob la prioridad es que Santa Lucía deje de ser un aeropuerto semifantasma, aunque los pasajeros sufran para llegar y no haya posibilidades de conexión a otras ciudades.

Sin los decretazos que había anunciado el subsecretario de Transportes, Rogelio Jímenez Pons, quien también se ha visto totalmente rebasado, la Segob anunció que se pretende llegar a 100 operaciones diarias en una primera etapa, que inicia el 15 de agosto y, la segunda, el 15 de septiembre, incluidas las operaciones de carga y de vuelos chárters que, de inmediato, dejarán de utilizar el AICM.

Las aerolíneas que estén al corriente en sus pagos mantendrán sus slots u horarios de despegue y aterrizaje en el ACIM y las que tengan más de un año de adeudo aeroportuarios, como es el único caso de Interjet, ya no podrán volar desde el AICM. Aunque, en realidad, Interjet no podrá volar de ningún aeropuerto porque está en quiebra.

Ya no se reducirán de 60 a 49 las operaciones por hora en el AICM, pero ninguna aerolínea podrá incrementar sus slots y no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM, lo que, desde luego, afectará al turismo internacional porque limitan al AICM, ninguna aerolínea extranjera tiene interés en usar el AIFA y estamos lejos de recuperar la Categoría 1.

 

¿Y LOS PROBLEMAS DEL ESPACIO AÉREO?

Son muchas las dudas sobre este acuerdo. La primera es ¿cómo se resolverán los problemas en el rediseño del espacio aéreo, si realmente logran el objetivo de incrementar los vuelos desde el AIFA?

Otra interrogante es si ¿realmente habrá demanda de pasajeros? porque es muy complicado acceder desde la Ciudad de México. Aeroméxico anunció ayer que aumentará sus vuelos en el AIFA desde el 15 de agosto para llegar a 30 diarios a fines de octubre, pero la duda es si los mantendrá sin que sean rentables.

Y, finalmente, otra interrogante: ¿Por qué no ha renunciado Jorge Arganis? ¿Qué estará esperando?

 

TORRES MUELA, BIEN RECIBIDO

En principio, los controladores aéreos recibieron bien el nombramiento de Ricardo Torres Muela al frente de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) porque, en efecto, tiene 43 años como controlador y así lo reconoció José Alfredo Covarrubias, dirigente del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo.

Es, desde luego, una ventaja que se haya nombrado a un excontrolador porque Torres Muela conoce la problemática de los trabajadores del sector, quienes se quejaban de despotismo del extitular Víctor Hernández; del despido injustificado de controladores con experiencia y de someterlos a excesivos horarios de trabajo.

Entre sus muchos retos están, en primer lugar, el problema sobre los crecientes incidentes en aterrizajes y despegues en el AICM tras el rediseño del espacio aéreo y, desde luego, mejorar las condiciones laborales de los controladores aéreos y una mejor coordinación con sus organizaciones sindicales.

Aunque está como encargado de despacho se espera que sea ratificado a la brevedad.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube