Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Mar, 2022

Tatiana Clouthier ¿no entiende de energía?

 

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, insiste en querer tapar el sol con un dedo al pretender minimizar los efectos que tendría la eventual aprobación de la iniciativa de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en la Asamblea de socios de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), Clouthier minimizó nuevamente las críticas de empresarios, legisladores y funcionarios del gobierno de Biden a la iniciativa de reforma y los calificó de “bullicio”.

Clouthier aseguró también que la discusión sobre la reforma energética “son cuestiones técnicas que muy pocos entienden”. Quizá por eso, porque dice que no entiende, se atreve a calificar de “bullicio” la preocupación sobre la reforma energética que, en el mismo foro de la AmCham, reiteraron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y el ratificado presidente de la AmCham, Vladimiro de la Mora, quien súper entiende por qué es presidente de GE en México.

En cuanto a que no se afectará la relación con Estados Unidos, Clouthier parece olvidar que su contraparte, Katherine Tai, informó la semana pasada en su cuenta de Twitter sobre una reunión que sostuvo con empresarios, congresistas y representantes de ONG su preocupación por la política energética de México que fortalece el control del Estado, frena la competencia y pone en riesgo la lucha contra el cambio climático. Tai, y eso si lo entiende Clouthier, recordó que continuará con el monitoreo de las políticas energéticas de México y su cumplimiento con sus obligaciones en el marco del T-MEC.

 

OPTIMISMO EN MERCADOS

El avance en las negociaciones entre Rusia y Ucrania que podrían implicar el fin de esta terrible guerra generó un gran optimismo en los mercados internacionales. En México, el S&P/IPC de la BMV cerró en 56,111 puntos, nuevo récord histórico; el dólar interbancario retrocedió la barrera de 20 pesos al cerrar en 19.94 pesos, y bajaron los precios del crudo. La mezcla mexicana cerró en 100.99 dpb y se mantiene muy por encima de la meta de 55 dpb, estimado en el presupuesto de este año.

Aunque López Obrador presume como logro la fortaleza del peso, en la que sí influye, sin lugar a dudas, el buen manejo de las finanzas públicas, también hay que incluir el alza en las remesas y otro buen indicador que fue el repunte de 16% en las exportaciones petroleras y manufactureras.

Desde luego, los factores de mayor peso en el comportamiento del mercado cambiario son internacionales y no sólo la guerra en Ucrania, sino el ciclo de alza en las tasas de interés, las presiones inflacionarias y los problemas en las cadenas de suministro que se han agudizado por el conflicto en Ucrania y el rebrote de covid-19 en China.

 

PRECRITERIOS ECONÓMICOS 2023

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y todo su equipo trabajan a marchas forzadas en la presentación de los Precriterios Económicos 2023 que enviará al Congreso en los primeros días de abril.

La expectativa es en cuánto ajustará Ramírez de la O su meta de crecimiento del PIB en este 2022, que en PEF está en 4.1 por ciento. Se prevé que, por la mejoría de indicadores como exportaciones y el IGAE, sea más optimista que analistas del sector privado que en promedio pronostican que el PIB suba 2% este año y 2.1% en 2023.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube