Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Ago, 2018

Tianguis Turístico 2019, en Acapulco pese a inseguridad

A diferencia de otras dependencias, donde las decisiones parecen estar en stand by desde el 1º de julio, o, de otras, como las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, en las que la transición ya inició en los temas de la negociación del TLCAN, y del futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el caso de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, y Héctor Flores Santana, director del Consejo de Promoción Turística de México, no se han frenado ni en la firma de convenios, como el de ayer con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles ni en la organización del Tianguis Turístico, que se realizará en Acapulco en marzo de 2019.

En efecto, la transición formal iniciará hasta que Andrés Manuel López Obrador reciba su constancia de presidente electo por parte del TEPJF, lo que seguramente será antes del 6 de septiembre, pero sí sorprendió que una de las decisiones más importantes en materia de turismo, como es la realización el Tianguis 2019, se haya realizado sin la participación del nuevo titular de la Sectur, Miguel Torruco.

Hay que recordar que fue el presidente Enrique Peña Nieto quien decidió que el Tianguis se realizara cada dos años en Acapulco, con el pretexto de impulsar a este destino turístico. Sin embargo, Acapulco fue la sede del Tianguis de 2015 y 2017, sin que realmente se impulsara al destino turístico ni se invirtiera en una mayor infraestructura, lo que sí ocurrió en Puebla, en 2013; en Guadalajara en 2016 y, sobre todo, el año pasado en Mazatlán con la restauración del Centro Histórico, del malecón turístico y de nuevos hoteles.

Flores Santana explica al respecto que no se podía esperar al cambio de gobierno, ni a que se iniciara formalmente la transición, porque el Tianguis Turístico al que acuden touroperadores se debe planear con un año de anticipación, precisamente, para garantizar la participación de los touroperadores.

El problema principal de Acapulco es la inseguridad y la alerta de viajes emitida por el gobierno de Estados Unidos, pero Flores Santana confía en que no sea un obstáculo y el gobernador Héctor Astudillo está comprometido a impulsar al Tianguis y que reciba el apoyo de Miguel Torruco, quien como secretario de Turismo de la CDMX se manifestó a favor de la itinerancia anual del Tianguis.

ENCUESTA BANXICO: SUBEN META DE INFLACIÓN Y BAJAN PIB

En la encuesta de expectativas, de analistas del sector privado, que publica mensualmente el Banco de México, se revela que hay pesimismo, porque sube la meta de inflación para este año de 4.06% en la encuesta de junio a 4.23% en la de julio, aunque para 2019 sí la reducen de 3.65% a 3.63%.

En el caso del PIB, tampoco son optimistas, porque bajan la expectativa de crecimiento para este año de 2.29% a 2.25% y también la bajan para 2019, el primer año del nuevo gobierno de 2.24% a 2.17%.

La expectativa que sí mejora sustancialmente es la del tipo de cambio, ya que pronostican que el dólar cerrará este año en 19.11 pesos frente a 19.62 pesos en la encuesta de junio, y para 2019 estiman que el dólar cerrará en 19 pesos frente a 19.38 pesos.

EN CAÍDA LIBRE, VENTA DE AUTOS

La venta de automóviles sigue a la baja. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, que dirige Guillermo Rosales, reportó las ventas al cierre de julio con una baja de 6.4% con relación a julio del año pasado, y en lo que va del año, la contracción acumulada es de
8.1 por ciento.

Lo que sorprende es que el segmento de autos de lujo sigue al alza con un crecimiento en ventas de 184%, de Land Rover, en cifras acumuladas en el periodo enero-julio; 77.6% en las ventas de Jaguar; y de 59.6% las de Volvo.

Las mayores bajas las registraron VW con 19.3%; Nissan con un descenso de 15.2%; y General Motors con
13.2 por ciento.

Entre las marcas que siguen creciendo destacan Hyundai que aumentó sus ventas 22% y KIA con un incremento acumulado en el año de 9.7%, debido a su agresivo programa de financiamiento.

En participación de mercado, Ford sigue perdiendo terreno y está ya en 8o. lugar con un share de 5.2% del mercado, mientras que Nissan se mantiene en 1er lugar con 22 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube