Bolsa vs. Bonos: Señales contrarias de riesgo en los mercados

Hay dos importantes mercados que están enviando señales diferentes.
Mercados -
Hay dos importantes mercados que están enviando señales diferentes. Foto: Pixabay
Hay dos importantes mercados que están enviando señales diferentes. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay dos importantes mercados que están enviando señales diferentes: por una parte, el mercado de bonos augura un futuro pesimista con la inversión de la curva de rendimientos; por la otra, el mercado accionario tiene resultados muy positivos.

¿Deseas apostar en los mercados? Las acciones de Lala son la oportunidad

El rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años se ha desplomado de 2.69 por ciento a menos de 2 por ciento, su nivel más bajo desde fines de 2016, a medida que aumentan las expectativas de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para combatir los riesgos de una fuerte desaceleración o incluso una recesión económica.

Esto podría no parecer problema ya que sigue siendo positivo en términos nominales. Pero cuando se ajusta a la inflación subyacente (alrededor de 2.0 por ciento) equivale a una tasa real negativa. Esto es notable, dado que Estados Unidos acaba de alcanzar una tasa de crecimiento de 3.1 por ciento en el primer trimestre. Hay muy poco debate sobre los rendimientos negativos. En realidad, ni a los políticos ni a muchos votantes parece importarles.

El mercado de acciones, sin embargo, cuenta una historia diferente. Wall Street logró su mejor primer semestre en más de dos décadas, mientras se mantenía la esperanza de un resultado positivo para las relaciones comerciales en la inminente reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.

¿Un kilo de aguacate $80? Este es el precio real

El S&P 500 logró un aumento acumulado de 6.9 por ciento para el mes pasado, su mejor desde 1955. El S&P ahora ha avanzado 17.3 por ciento desde el inicio del año. Ese es el desempeño más fuerte en el primer semestre desde 1997. El sentimiento fue apoyado por otra lectura positiva de la inflación. La medida de inflación de la Fed, el deflactor implícito subyacente del gasto de consumo personal cumplió con las expectativas, subiendo 1.5 por ciento respecto del periodo del año anterior.

Los inversionistas creen que la falta de presión sobre los precios facilitaría que el banco central reduzca las tasas de interés si continúan las señales de un crecimiento débil.

Los dos mercados, por supuesto, están tomando en consideración las mismas señales. Descuentan una postura cada vez más laxa de la Reserva Federal, del Banco Central Europeo y del Banco de Japón, lo cual hace a los mercados esperar mayores estímulos en el futuro.

Criptomoneda de Facebook, la próxima revolución financiera

Pero esto es peligroso: si se trata de una respuesta de política monetaria ante una necesidad real de la economía, no hay problema. Pero si obedece más a un intento de anticiparse a un profundo malestar económico, la apuesta por el mercado de acciones tiene poco sentido.

El problema es que apostar por el mercado de acciones en este panorama puede dejar a los inversionistas en un esquema de beneficios a costa de bajos costos de endeudamiento, pues las bajas tasas de interés han aumentado el atractivo del financiamiento para las empresas que pueden haber decidido anteriormente recaudar dinero mediante la venta de capital, o ante la perspectiva de una desaceleración económica que es cada vez más real.

El problema es que los mercados atribuyen esta ola de política monetaria acomodaticia a cuestiones estructurales y no al ciclo económico, por lo cual su postura de endeudamiento fácil continuará, pues sienten poca urgencia acerca de la necesidad de protegerse contra futuros aumentos de tasas.

Eso podría no importar en el corto plazo. Es probable que las tasas se mantengan muy bajas en el futuro dada la previsible caída de la inflación y la postura bajista de los bancos centrales. Sin embargo, es sumamente peligroso dejar a los inversionistas e instituciones del sector público expuestos a pérdidas potenciales cuantiosas si, ante un shock económico o financiero, los bancos centrales y gobiernos ya no cuentan con margen para estimular a la economía, pudiéndonos dirigir a un estancamiento secular.

Fed provocó una mejora en las expectativas del oro

COMPORTAMIENTO FINANCIERO

La nueva postura bajista de los bancos centrales ha generado una locura en los mercados, con un espectacular rally tanto en el mercado de bonos como en el bursátil. Es decir, al mismo tiempo que los inversionistas buscan refugio en los bonos, llevando a una inversión de la curva, apuestan comprando en las bolsas y el S&P500; una euforia no vista desde 1997.

Imagen intermedia

Mientras estemos en periodos de baja inflación y poco crecimiento económico es complicado que cambie la postura bajista, así cabe preguntarse si esto es estructural o si sólo se trata del ciclo económico o un choque idiosincrático. Sean peras o manzanas, el crédito barato y el elevado apalancamiento de los agentes es peligroso.

Conoce la Bitcoineta, la van que te enseña todo sobre criptomonedas

Imagen intermedia

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR