Caída Silicon Valley: Acciones de los bancos se hunden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que el sistema bancario es seguro, esto tras el colapso de Silicon Valley Bank. Pese al mensaje, las acciones de los principales bancos del planeta cayeron
Mercados -
Exterior de una sucursal de Silicon Valley Bank
Caída Silicon Valley: Acciones de los bancos se hunden. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que el sistema bancario es seguro, esto tras el colapso de Silicon Valley Bank y de Signature Bank, que también tuvo que cerrar este fin de semana.

Gracias a las medidas que hemos tomado para proteger a los depositantes de Silicon Valley y Signature Bank, los estadunidenses pueden confiar en que nuestro sistema es seguro. Los depósitos de las personas estarán allí cuando los necesiten, sin costo alguno para el contribuyente”, aseguró.

Pese al mensaje, las acciones de los principales bancos del planeta cayeron, junto con los de otras instituciones que podrían atravesar por una situación similar. El caso es diferente a 2008.

Las acciones de Citigroup cayeron 7.45%; las de Bank of America retrocedieron 5.81% y las de JPMorgan perdieron 1.80% de su valor. En tanto, First Republic Bank, está en la lista de los posibles afectados por las elevadas tasas de interés, se desploman dramáticamente: 61.83%, y las de Comerica cayeron 27.67%; seguidas de las de Key Corp, con 27.33%; Zions Bank, 25.72%; y Truist Financial, 16.99%. 

DETRÁS DEL COLAPSO

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, existen cuatro tipos de riesgos financieros: de mercado, liquidez, operativo y de crédito. El colapso de SVB representa un riesgo de mercado, por el alza agresiva en las tasas de interés. Sin embargo, también se teme que pueda activarse un riesgo de crédito, ya que habrá entidades que ante el colapso de un banco no reciban en tiempo y forma pagos esperados.

¿Y LAS TASAS?

Según varios reportes, el aumento en las tasas de interés que ha llevado a cabo la Fed en su guerra contra la inflación, puso en jaque a SVB porque, ante el encarecimiento del dinero, disminuyó el apetito por riesgo y los clientes del banco, principalmente startups, decidieron retirar dinero para tener liquidez en lugar de usar otros mecanismos como el mercado de deuda o colocaciones de acciones; lo que llevó a SVB a vender 21 mil millones de dólares en bonos del tesoro y a asumir pérdidas por mil 800 millones de dólares.

El aumento en las tasas de interés frenó el apetito de los inversionistas por las startups, como las que fondeaba SVB, así como el uso de criptomonedas y su apoyo.

LO QUE VIENE

Ante lo complejo del escenario, la atención está puesta en la Fed y si seguirá aumentando las tasas de referencia. Siller consideró que la posibilidad de que más bancos estén en una situación complicada podría provocar que la Fed ajuste la tasa en 25 puntos base adicionales este año o detenga sus incrementos.

Los efectos también podrían ser una disminución en el otorgamiento de crédito al consumo en el país vecino y una disminución en el crecimiento económico.

Y EN MÉXICO…

En el país se descarta un contagio en el sistema financiero, pues la regulación es más estricta. Sin embargo, podría ampliarse el diferencial de tasas con EU, pues en nuestro país la inflación sigue elevada. La volatilidad en el tipo de cambio podría aumentar y con ella vendrían mayores presiones inflacionarias. Aunado a que la situación impactaría en exportaciones y remesas. 

HSBC, al rescate

Ante la incertidumbre en el sistema financiero, HSBC anunció que su subsidiaria en Reino Unido adquirió Silicon Valley Bank UK Limited por una libra, esto como parte de una estrategia que busca evitar mayores afectaciones en el sistema bancario.

Esta adquisición tiene un excelente sentido estratégico para nuestro negocio en el Reino Unido. Fortalece nuestra franquicia de banca comercial y mejora nuestra capacidad para servir a empresas innovadoras y de rápido crecimiento, incluso en los sectores de tecnología y ciencias de la vida, en el Reino Unido e internacionalmente”, sostuvo Noel Quinn, CEO de HSBC.

El ejecutivo aseguró que los clientes de SVB en Reino Unido podrán seguir realizando operaciones bancarias como de costumbre, con la certeza de que sus depósitos están respaldados por HSBC. Tras el anuncio, las acciones del banco cayeron 4.05%.  

Por Eréndira Espinosa 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR