El peso mexicano rompió racha de ganancias

El peso rompió la racha de ganancias que arrancó en la primera sesión de enero. Ayer, el tipo de cambio interbancario cerró en 18.79 pesos, por encima de los 18.76 pesos del viernes
Mercados -
Moneda de un peso mexicano
El peso mexicano rompió racha de ganancias. Foto: iStock

El peso rompió la racha de ganancias que arrancó en la primera sesión de enero. Ayer, el tipo de cambio interbancario cerró en 18.79 pesos, por encima de los 18.76 pesos del viernes. Durante la sesión alcanzó un mínimo de 18.77 pesos y un máximo de 18.83 pesos.

Con la depreciación del peso se pone fin a la racha de 10 sesiones consecutivas de apreciación frente al dólar en las primeras dos semanas de enero y se eleva el riesgo de una corrección”, mencionó Banco Base.

Acotó que la depreciación del peso se debió al fortalecimiento del dólar estadunidense y que, entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas fueron el rand sudafricano, el real brasileño, el florín húngaro, el yuan chino, el peso argentino, el yen japonés y el sol peruano.

Parte del avance del peso se debe al diferencial de tasas entre Banco de México y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo con Banco Base, todo parece indicar que la postura de Banxico será menos restrictiva en los siguientes meses, lo que implica que el fin del ciclo alcista será este año.

POSTURA DE LA FED

En cuanto a Estados Unidos, Monex destacó que los jugadores del mercado están especulando que la Fed aumentará en 25 puntos base la tasa de referencia en febrero, esto luego de que se observó un retroceso en la inflación, por lo cual también se espera una postura de menor rigidez. 

Pese a que ayer retrocedió tres centavos, los analistas siguen confianza en la fortaleza de nuestra moneda.

El peso mexicano seguirá muy influenciado por la especulación en torno a los futuros pasos de la Fed. En este sentido, es probable que continúe mostrando la fortaleza relativa de las últimas semanas”, consideró CIBanco.

La semana pasada, el tipo de cambio interbancario cerró en 18.76 pesos, ganó 39 centavos en tan sólo cinco días. Durante dicho periodo logró un mínimo de 18.73 pesos. Los niveles en los cuales se ubicaba el peso no se habían visto desde febrero de 2020.

La racha positiva de nuestra moneda se debió tanto al optimismo que generó la Cumbre de Líderes de América del Norte; como al dato de inflación de Estados Unidos, que se ubicó en 6.5%, mostrando una reducción por sexto mes consecutivo.

Sin embargo, detrás del desempeño de nuestra moneda también están los ingresos en dólares relacionados con las remesas provenientes de Estados Unidos, las exportaciones y la apuesta de los inversionistas en valores gubernamentales. 

Por Eréndira Espinosa 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR