El reto es atraer a los jóvenes, BIVA aún tiene mucho por lograr: María Ariza, BIVA

El reto es atraer a los jóvenes y que inviertan en BIVA.
Mercados -
El reto es atraer a los jóvenes y que inviertan en BIVA. Foto: Quetzalli González
El reto es atraer a los jóvenes y que inviertan en BIVA. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año del nacimiento de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, su directora general, asegura que aún no hemos visto nada de lo que puede lograr este nuevo mercado, por lo que uno de sus siguientes pasos será “enganchar a los jóvenes y convertirlos en inversionistas”.

Ha sido un año de muchísimos retos, pero de muchas satisfacciones, el puro hecho de lograr empezar operaciones, de abrir una segunda bolsa en México ha sido un parteaguas. Estamos contentos de que las cosas estén caminando bien”, dice Ariza.

En tan solo un año BIVA logró financiar 50 mil millones de pesos, mediante diversos instrumentos, pese a que no ha concretado alguna colocación inicial de acciones, su directora, confía en que este año podrán realizar por lo menos una, con lo cual, dice, ayudarían a que la deteriorada confianza, tanto de los empresarios como de los inversionistas, regrese.

Para los siguientes meses, el plan es financiar otros 50 mil millones de pesos, y existe la posibilidad de que, en su segundo año de operaciones, BIVA logre duplicar el monto de sus inicios.

Mercados financieros a la expectativa del plan de negocios de Pemex

El hecho de que hoy haya dos bolsas, de que estamos despertando el interés, no nada más de nuevos empresarios, sino de más inversionistas, es lo que va a lograr que se profundice el mercado”, declara la ejecutiva.

 

Imagen intermedia

 

De acuerdo con Ariza, gracias a viajes que realizaron por la República para dar a conocer esta nueva Bolsa entre los empresarios, ya sostuvieron reuniones con directivos de más de 140 compañías y se ganaron la confianza de 40, que ya forman parte de este mercado.

MILLENNIALS, LA CLAVE

Ariza sostiene que el plan es acercarse a nuevos inversionistas, pues para que el mercado en verdad sea dinámico se necesitan un millón de cuentas de inversión y en México, al cierre de marzo, solamente había 273 mil 633.

¿Bajará la Fed su tasa de interés? Los mercados lanzan sus apuestas

El desafío es relevante pero no imposible, pues la gente sí está interesada en invertir, prueba de ello son otras plataformas, como Bitso, especializada en criptomonedas, que espera llegar al millón de usuarios en 2020, o la plataforma de Crowdfunding, Play Business, cuya meta es alcanzar los 100 mil al cierre de 2019. En tanto, existen casas de bolsa, que son las encargadas de generar las cuentas de inversión, que permiten abrir una con apenas mil pesos de inversión.

“Está pasando que necesitamos enganchar a los jóvenes, necesitamos enamorarlos, estar más cerca, cambiar la cara del mercado. Mucha gente sigue pensando en la bolsa como algo lejano, de millonarios, de perder el dinero, de yo no me meto a eso”, considera.

Entre las estrategias que se implementarán para atraer a nuevos usuarios, dijo, está el agilizar la forma de abrir una cuenta de inversión, en lo que ya están trabajando las autoridades, por lo que este año podría ser una realidad.

Ariza, no está peleada con las nuevas formas de inversión, al contrario, en su opinión a plataformas como las de crowdfunding “les conviene que haya liquidez en el mercado, todos juntos somos parte de un sistema”. Sin embargo, aseguró que, en los últimos 10 años, los rendimientos que ha ofrecido el mercado bursátil han estado por encima de los de otras opciones.

OPTIMISMO RESERVADO

Frente a la incertidumbre que actualmente impera en el mercado y el “run run” de una posible recesión, Ariza declara: “Continúo siendo optimista-reservada. Por supuesto que estoy consciente de la complejidad, de que los inversionistas necesitan certidumbre, que sepan que sus contratos van a continuar en el largo plazo. Sin embargo, las empresas necesitan seguirse fondeando, los inversionistas necesitan seguir a empresas y el mercado es la mejor fuente de fondeo que existe”.

Empresas de tecnología financiera en advertencia por la CNBV

La ejecutiva reconoce que el año en que BIVA inició operaciones fue complejo, dado el cambio de gobierno y debido a que las empresas decidieron fondearse en el primer semestre de 2018, previendo algunas dificultades hacia los meses posteriores.

Fue un poco difícil el reto, todo mundo decía: ¡Dios mío, por qué meten este proyecto! Luego la coyuntura complica las cosas, pero los retos, bienvenidos. Muchas de las empresas se financiaron en 2018, durante el primer semestre, previendo el cambio de gobierno, eso generó un crecimiento de emisiones de deuda en ese periodo”, platica.

En los meses posteriores hubo una disminución en el dinamismo del mercado de deuda y de las colocaciones de otros instrumentos en general, pese a ello, BIVA logró concretar una primera operación, en octubre de 2018, la cual corrió a cargo de Fortem Capital, que ofertó Certificados de Capital por dos mil 80 millones de pesos; para febrero, un cliente asiduo de la Bolsa Mexicana de Valores, decidió devolver el dinamismo al mercado de deuda con una colocación en BIVA por cinco mil millones de pesos, transacción que fue ampliamente comentada en los círculos de inversionistas.

Para Ariza, el panorama internacional tampoco ha ayudado al desempeño del mercado, principalmente si se considera la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el tema migratorio y la renegociación del ahora conocido como el T-MEC.

A los factores internacionales se sumaron acontecimientos como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el lanzamiento del proyecto de Santa Lucía y el de la refinería de Dos Bocas, hechos que han generado incertidumbre entre los inversionistas y las empresas.

¿QUIÉN ES MARÍA ARIZA?

María Ariza fungió durante cinco años como Directora General de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), empezó a invertir en fondos de inversión a los 17 años y considera que la clave para obtener buenos rendimientos de las diferentes opciones que existen en el mercado es, primero, aprender a ahorrar.

Inicia la batalla para presidir el FMI: David Lipton el favorito

Ariza también trabajó como asociada en NAFTA Fund en Mexico, LP, un fondo de capital privado enfocado en invertir en empresas medianas, además ha sido consejera en algunas empresas. La ejecutiva cuenta con una Maestría en Administración por la Universidad de Harvard, siendo nominada para el Dean´s List of Academic Achievement Award y es Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana.

Es la primera directora de una bolsa de valores en México y actualmente es una de las tres mujeres que desempeñan el cargo en el mundo.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR