Mercados financieros a la expectativa del plan de negocios de Pemex

Durante esta semana la incertidumbre política en el país seguirá siendo un factor clave en el desempeño de los mercados financiero y cambiario.
Mercados -
Durante esta semana la incertidumbre política en el país seguirá siendo un factor clave en el desempeño de los mercados financiero y cambiario. Foto: Reuters
Durante esta semana la incertidumbre política en el país seguirá siendo un factor clave en el desempeño de los mercados financiero y cambiario. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante esta semana la incertidumbre política en el país seguirá siendo un factor clave en el desempeño de los mercados financiero y cambiario, toda vez que se espera que sea en esta semana cuando se ratifique el nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda y Crédito Público, se nombre a un subsecretario de la dependencia y se dé a conocer el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos.

La moneda mexicana había cerrado el pasado viernes con una ganancia marginal de sólo 1.8 centavos frente al dólar, luego de tres días de pérdidas derivadas de la incertidumbre política, principalmente la renuncia de Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda.

Si bien el gobierno federal reaccionó rápidamente y en su lugar nombró a Arturo Herrera, esta designación tiene que ser ratificada en el Congreso el próximo jueves, durante una sesión extraordinaria, en la que probablemente también se dé a conocer quién será el subsecretario del Ramo.

De acuerdo con Sergio Luna, analista de Citibanamex, “el nombramiento del subsecretario es relevante, pues es necesario que recaiga en una persona con alta capacidad técnica y peso específico, que apuntale la labor del secretario en la operación y planeación de las finanzas públicas, en transmitir confianza a los mercados, e incluso influir en la toma de decisiones de política económica adecuadas para el desarrollo del país”.

Así dependiendo de los nombramientos, el tipo de cambio podría registrar una apreciación y volver a rebasar el techo técnico de 19 pesos por dólar.

FACTOR

Otro elemento de incertidumbre en los mercados es el Plan de Negocios de Pemex, documento que podría darse a conocer durante esta semana y del que dependerá la confianza de los inversionistas, las futuras evaluaciones de las calificadoras e incluso la decisión de política monetaria del Banco de México, que en su última minuta resaltó la necesidad de fortalecer las finanzas de la compañía y evitar una nueva reducción en su nota de riesgo crediticio.

Será crucial plantear estrategias ambiciosas, pero creíbles y, especialmente, que den viabilidad financiera a la petrolera. Con este documento también se tendrá mayor claridad sobre los costos que representarán para el gobierno federal los apoyos a Pemex”, señaló al respecto Sergio Luna.

Gabriel Casillas, director general adjunto de análisis económico y bursátil de Grupo Financiero Banorte, recordó que además de las expectativas de menor crecimiento económico, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México resaltaron que la situación de la petrolera es uno de los principales riesgos a las finanzas públicas y al crecimiento del PIB.

Aun así, dijo, Banorte mantiene la expectativa de que el banco central mexicano recorte la tasa de interés de referencia en al menos 25 puntos base hacia el mes de noviembre de este año y que con ello Banxico inicie un ciclo de reducción de tasas para 2020.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR