Empresas de la BMV duplican sus ganancias pese a la volatilidad

Las empresas más importantes del país lograron duplicar sus ganancias en los mercados financieros, esto pese a la guerra, la alta inflación y la volatilidad.
Mercados -
Las empresas más importantes del país lograron duplicar sus ganancias en los mercados financieros, esto pese a la guerra, la alta inflación y la volatilidad. Foto: iStock
Las empresas más importantes del país lograron duplicar sus ganancias en los mercados financieros, esto pese a la guerra, la alta inflación y la volatilidad. Foto: iStock

Las empresas más importantes del país lograron duplicar sus ganancias, esto pese a la guerra, la alta inflación y la volatilidad. En un análisis, Monex señaló que, en el primer trimestre del año, la utilidad neta de las empresas que conforman el S&P/BMV IPC ascendió a 192 mil 272 millones de pesos, 123.3% superior a los 86 mil 123 millones de pesos de un año antes.

Al cierre del 29 de abril había reportado el 88.6% de la muestra del S&P/BMV IPC,- donde 54.8% presentó resultados mejores a lo esperado.

Aunque faltan cuatro compañías por entregar su información financiera, FEMSA, Elektra, Peñoles y Grupo México, el 88.6% de la muestra del S&P/BMV IPC ya entregó su reporte y de dicha cantidad, el 54.8% han presentado resultados mejor a lo estimado, mientras que el 29.0.% ha estado en línea y el 16.2% por debajo de las expectativas.

En un análisis, la casa de bolsa señaló que las ventas y el Ebitda de las empresas más importantes de nuestro país lograron un avance de 14.4% y 13.2% respectivamente.

Banorte coincidió en que “el balance es favorable, alineado a lo esperado en términos generales, y con algunas sorpresas positivas, a pesar de los retos que prevalecen”.

Sin embargo, reconoció que se observaron presiones en márgenes ante el entorno inflacionario, pero las estrategias implementadas han ayudado a mitigar los efectos negativos.

Suben precios 

Una de las estrategias que implementaron las empresas mexicanas para enfrentarse al alza de materias primas fue ajustar sus precios. De acuerdo con Monex, Cemex, por ejemplo, presentó un crecimiento a nivel de Ingresos y Ebitda 11.7% y 2.5% respectivamente, cifras superiores a los estimados, dichos ingresos se vieron impulsados principalmente por un aumento en las ventas en México, Estados Unidos y Europa.

Durante el trimestre, Coca-Cola FEMSA logró que sus ingresos y el Ebitda avanzaran a doble dígito, además de que durante el primer trimestre se observó una mayor demanda de sus productos.

Grupo Bimbo también incrementó los precios de sus productos. Solamente en México, la empresa reportó que las ventas netas aumentaron 19.5%, atribuible al crecimiento de sus volúmenes.

Por: Eréndira Espinosa 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR