En CDMX se gana menos de lo necesario para comprar una vivienda

El salario promedio de un trabajador en CDMX, es inferior al necesario para comprar casa
Mercados -
En CDMX se gana menos de lo necesario para comprar una vivienda. Foto: Pixabay
En CDMX se gana menos de lo necesario para comprar una vivienda. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La CDMX no solo es el centro político, financiero y cultural del país, sino que también es uno de los mercados más importantes para el sector inmobiliario. En 2016, aportó 136 mil 566 millones de pesos al sector de la construcción, lo que la convierte en la segunda entidad con mayor aporte al PIB inmobiliario a nivel nacional.

Recomendamos: ¿Estás sujetando correctamente el mouse?

Además, es el segundo estado más poblado del país con 8,811,266 habitantes aproximadamente, sólo por debajo del Estado de México que encabeza la lista.

Presenta la mayor densidad poblacional debido a que su superficie ocupa solamente el 0.8% del territorio nacional, en otras palabras, por cada km2 cohabitan 5,967 personas. La escasez de suelo disponible en la capital ocasiona que el tipo de vivienda en oferta que predomine sean los departamentos (62.1%), seguido de casas (25.6%).

“La estructura demográfica y económica de la Ciudad de México influye directamente en el mercado de la vivienda y nos ayuda a establecer un panorama de la evolución del sector. Las cifras señalan que la Ciudad de México presenta una constante y creciente demanda de vivienda, por lo que la diversificación de oferta de soluciones habitacionales y esquemas de créditos que permitan el acceso a viviendas que respondan a las necesidades de sus habitantes juegan un papel vital”, menciona Vanessa Tello, Directora de Ventas de Properati México.

Recomendamos: Todo parece indicar que estamos ante el derrumbe de Facebook

Las alcaldías, anteriormente llamadas delegaciones, con mayor número de habitantes son Iztapalapa (1,827,868) y Gustavo A. Madero (1,164,477), resguardan el 33.96% de los habitantes y se encuentran dentro de las alcaldías que ofrecen los precios promedio de metro cuadrado más económicos en la ciudad.

Imagen intermedia

La Ciudad de México es el segundo mercado laboral más grande del país con 4.1 millones de personas ocupadas (16.7% del personal ocupado del país). Aunque, el salario promedio asociado a trabajadores asegurados es de $421.32 pesos diarios, es decir, el sueldo promedio mensual en la capital es de $12,639.60 pesos aproximadamente.

“De acuerdo con el sueldo promedio mensual asociado a trabajadores asegurados, las opciones de financiamiento son bajas, ya que el valor de la vivienda que pudiera adquirir una persona con dicho sueldo sería de $400,000 pesos con un crédito tradicional y en caso de ser con Cofinavit podría ser de un valor aproximado a $500,000 pesos considerando que la persona tiene una excelente salud financiera y cuenta con una línea de crédito de aproximadamente $250,000 pesos”, menciona Graciela Hernández, Gerente de crédito hipotecario en Properati México.

Si pensamos en esta situación, el crecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México se ha convertido en una alternativa para muchos habitantes, la modalidad de renta vía roomies, también facilita una solución para muchos, que prefieren compartir gastos con personas de su perfil de ingresos, para solventar los gastos que requiere vivir en una zona céntrica, o cercana a sus centros de trabajo.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR