México planea revivir la ruta comercial de la Nao de China

La iniciativa de La Franja y La Ruta puede convertirse en una nueva versión de la Nao de China
Mercados -
La iniciativa de La Franja y La Ruta puede convertirse en una nueva versión de la Nao de China. Foto: Pixabay.
La iniciativa de La Franja y La Ruta puede convertirse en una nueva versión de la Nao de China. Foto: Pixabay.

NANJING.- La iniciativa de La Franja y La Ruta puede convertirse en una nueva versión de la Nao de China, la histórica ruta que llegaba con productos orientales desde Manila, Filipinas, hasta Acapulco, en tiempos de la Nueva España, afirmó Efrén Calvo, presidente de la Cámara de Comercio México-China (Mexcham).

nao-de-china

Sin embargo, para que esta ruta prospere se debe equilibrar el intercambio comercial, haciéndolo igualitario entre regiones e inclusivo. Además, deberán fomentar inversiones que incorporen mano de obra y tecnología de ambas naciones, aseguró, durante el Segundo Seminario Internacional China y América Latina, Diálogo entre Civilizaciones.

Calvo Adame subrayó que México debe aspirar a ser socio de China y no quedarse en un papel de suministrador, por lo que la Mexcham le hizo llegar propuestas a Andrés Manuel López Obrador.

Si bien la relación comercial entre México y el país asiático ha crecido de manera exponencial en los últimos 30 años, “la balanza comercial es abismalmente favorable a China”.

Para que el intercambio comercial creciente pueda ser un factor para la relación entre ambos países, demanda estudios y propuestas para corregir desequilibrios. No puede haber desequilibrios porque eso irrita, crea xenofobia y problemas, y no avanzamos como deberíamos de avanzar”, aseveró.

El comercio debe ser un mecanismo propulsor del intercambio de personas y el mutuo entendimiento cultural, destacó.

Por su parte, Zhao Bentang, director general del Departamento de Asuntos de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, indicó que ese país asiático y Latinoamérica se encuentran en la misma fase de desarrollo, por lo que la iniciativa de La Franja y La Ruta abrirá una nueva puerta para la cooperación bilateral.

Los países de Latinoamérica y el Caribe constituyen una parte indispensable para la construcción de La Franja y La Ruta”, afirmó.

*Con información de Olimpia Ávila.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR