Peso a pesito: El peso se convierte en la moneda más apreciada del mundo en 2024

El año 2024 está siendo EL AÑO para el peso mexicano: la moneda nacional ha escalado a la cima de la valorización mundial frente al dólar.
Mercados -
Peso a pesito: El peso se convierte en la moneda más apreciada del mundo en 2024. Foto: iStock.
Peso a pesito: El peso se convierte en la moneda más apreciada del mundo en 2024. Foto: iStock.

El año 2024 está siendo EL AÑO para el peso mexicano: la moneda nacional ha escalado a la cima de la valorización mundial frente al dólar.

Según la destacada economista Gabriela Siller, esta posición se ha consolidado y fue anunciado por ella recientemente a través de las redes sociales, evidenciando un incremento del 0.92% en su valor desde el cierre del año anterior.

 

 

Monedas de alto rendimiento

Un repaso por la lista de divisas más fuertes en la actualidad revela compañía para el peso.

La libra esterlina del Reino Unido, la rupia india, el sol peruano y el zloty polaco también demuestran fortaleza.

TE PUEDE INTERESAR: Peso mexicano logra frenar caídas durante la semana, ¿por qué?

Sin embargo, es el peso mexicano el que lidera el grupo con su apreciación sostenida.

¿El peso sufrirá este año electoral?

En este sentido, la resistencia del peso en un período tradicionalmente volátil, como lo es un año electoral, parece desafiar las expectativas.

Siller atribuye esta robustez a una confluencia de factores económicos y políticas.

El flujo de capital derivado de las exportaciones, las remesas y las inversiones extranjeras, junto con las medidas de política monetaria del Banco de México, han establecido un terreno fértil para el crecimiento del valor de la moneda nacional.

Además, la especulación positiva de México por parte de analistas internacionales alimenta esta tendencia alcista.

Desglobalización, demografía y descarbonización: Las 3D

Por otro lado, y a través de un comunicado la economista señaló que la desglobalización ha estimulado el nearshoring, favoreciendo la posición geográfica de México al lado de Estados Unidos.

La demografía juega un papel favorable, con una población cuya edad promedio es menor a los 30 años, en contraste con economías más envejecidas.

En este sentido, la transición hacia la descarbonización sitúa a México en una posición ventajosa para capitalizar en este movimiento global.

Las discusiones actuales en torno a la apreciación del peso abarcan una variedad de temas. Desde la perspectiva de Banco Base, la interrogante principal es si la fortaleza del peso tiene una base sólida en la economía real.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Sin mebargo, los factores que sustentan esta valorización incluyen no solo los flujos financieros y la política monetaria, sino también las expectativas internacionales y los cambios demográficos.

Y es que pese a los buenos augurios, Siller es prudente al considerar el historial del peso durante los ciclos electorales en Estados Unidos, señalando que históricamente solo ha visto apreciaciones en los años 2004 y 2012.

Esta nota de realismo sugiere que, aunque el peso goza actualmente de un fuerte impulso, los resultados finales del año están lejos de ser una conclusión predeterminada.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR