¿Qué se pierde con la eliminación del Consejo de Promoción Turística?

Empresarios lamentan la eliminación del Consejo de Promoción Turística
Mercados -
Empresarios lamentan la eliminación del Consejo de Promoción Turística. Foto: Pixabay
Empresarios lamentan la eliminación del Consejo de Promoción Turística. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, calificó como “un error” la decisión tomada por la actual administración, sobre eliminar al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Es una lástima que se deje de aprovechar un verdadero recurso y una de las mejores prácticas que tiene el turismo en México. El Consejo de Promoción Turística ha jugado un rol fundamental en los últimos años para que el turismo del país haya crecido a doble dígito pero en particular que se haya podido duplicar el número de visitantes y de divisas en menos de diez años”.

Dijo que eso fue el resultado de que, desde 1999, el CPTM contara con personal especializado que sabe generar un producto turístico, comercializarlo, distribuirlo, encontrar diferentes nichos de mercado, abrir diferentes segmentos y que tiene la habilidad de motivar a que el viajero opte por venir a México antes que otros destinos.

Los empresarios reaccionaron decepcionados luego de que el jueves, el secretario de Turismo, Miguel Torruco confirmara que se eliminaría al CPTM y que los recursos que se dirigían a éste para la promoción provenientes del Derecho de No Residente (DNR), que pagan los turistas por venir a México; se utilizarían al 100 por ciento para la construcción del Tren Maya. El titular de la Sectur también destacó que para continuar la promoción se usarán los tiempos oficiales en radio y televisión y  las embajadas ayudarán con la promoción en el exterior.

Azcárraga también dijo que es lamentable que las decisiones anunciadas por el nuevo gobierno se hayan tomado sin consultar a los empresarios.

Una confusión

Ayer el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aclaró que el haber dicho que el aeropuerto de Santa Lucía se utilizaría solamente para vuelos internacionales y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para operaciones nacionales, fue una confusión.

Fue una confusión de un servidor, ya la aclaró el secretario de Comunicaciones y Transportes (Javier Jiménez Espriú), cosa que le dio mucho gusto al sector. Yo preferiría canalizarme a los temas turísticos”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Puntualizó que la potencialidad turística de un país no se mide por la cantidad de visitantes sino por la captación de divisas.

Nuestra realidad es que estamos en el lugar número 15 en captación de divisas y en el lugar 40 en el gasto per cápita.

Nuestro esfuerzo va a ir canalizado a desarrollar productos ancla, como le hicimos en la Ciudad de México donde teníamos siete rutas por parte del Turibus y las crecimos a 80”, explicó el secretario de Turismo.

cva

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR