¿Sube o bajan tasas? Mercados a la expectativa de la Fed

La Fed tomará su primera decisión de política monetaria, por lo que los mercados estarán atentos sobre si habrá recortes a las tasas
Mercados -
Exterior del edificio de la Fed
¿Sube o bajan tasas? Mercados a la expectativa de la Fed. Foto: Reuters.

El miércoles será la primera decisión de política monetaria de este año por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque no se esperan cambios, los jugadores del mercado buscarán señales sobre cuándo empezarán los recortes a la tasa de interés

La siguiente semana tendremos una semana cargada de información relevante. Comenzando por la reunión de la Reserva Federal de la que no se esperan cambios en su postura monetaria, pero será clave entender si del comunicado se desprenden señales sobre los recortes y el inicio de los mismos”, dijo Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam. 

Nosotros pensamos que el inicio del ciclo de bajas del Fed no podrá ser en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, el mercado aún debate un primer recorte en marzo con una probabilidad de 50%”, dijo Alejandro Padilla, economista en jefe de Banorte. 

El analista previó un sesgo relativamente hawkish, consistente con las últimas intervenciones de los miembros de la Fed, que han intentado contrarrestar las apuestas del mercado respecto a un posible recorte en marzo.

Durante la semana también se publicará el reporte de empleo en Estados Unidos de enero; se espera la creación de 178 mil puestos de trabajo, los inversionistas estarán atentos al dato de salarios que, de acelerarse, nuevamente podría diluir las expectativas de recortes sobre las tasas de interés en la reunión de marzo. 

En México se publicará el dato del PIB al cuarto trimestre de 2023, se espera una expansión de 2.7% y también se darán a conocer datos del IMEF, los cuales son relevantes para conocer la salud de la economía al inicio del año. 

¿Cómo será el desempeño del peso mexicano?

Para esta semana, la expectativa de Banorte es que el tipo de cambio opere entre los 17 y los 17.40 pesos. “En lo que va de enero, el posicionamiento del peso mexicano se ha mantenido estable con los especuladores manteniendo una visión relativa favorable. Entre las divisas de Latinoamérica, el peso mexicano se ha posicionado como la más defensiva con la menor pérdida en el mes”, consideró el banco.

Por: Eréndira Espinosa.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR