Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

11 Mar, 2024

El periodista en la era de la IA generativa

  • Hay mucha cobertura que atribuye emociones o capacidades humanas a modelos de IA o que ejercen una inteligencia similar a la humana en el mundo.

La semana pasada leí un artículo sobre cómo muchos periodistas, o quienes trabajan en los medios y no lo son, malinforman sobre esta herramienta digital. Garance Burke periodista de investigación global de The Associated Press, es quien dirige el desarrollo del capítulo sobre IA en la última edición del Manual de estilo de AP, y señala cosas interesantes que yo mismo pienso cuando se trata de escribir sobre la inteligencia artificial, sobre todo la generativa.

Al igual que Burke, creo que estamos en una especie de ciclo de exageración y hype de esta herramienta. Pero, en lugar de limitarse a quedarse en ese debate esotérico sobre si los modelos de IA son buenos o malos, la cobertura de las herramientas de IA debería volver a los fundamentos periodísticos, lo que incluye pensar en: ¿cómo funcionan realmente estos sistemas? ¿Dónde están desplegados? ¿Qué tan bien se desempeñan? ¿Están regulados? ¿Quién gana dinero como resultado? ¿Y quién se beneficia? Y también, muy importante, ¿qué comunidades pueden verse afectadas negativamente por estas herramientas?

A medida que el periodismo sobre IA se convierte en un elemento básico de la información en todos los ámbitos y plataformas, es realmente importante pensar simplemente en estas preguntas periodísticas básicas, en lugar de sentir que los conceptos detrás de estos modelos son demasiado difíciles de analizar para un periodista promedio, y hay quienes los explican mejor de lo que entienden.

Una cosa en particular a tener en cuenta es tener cuidado con los desarrolladores, que describen sus herramientas como tecnologías innovadoras o revolucionarias, porque pocos de estos sistemas realmente lo son. Mucho de esto tiende a ser estrategias de marketing apenas disfrazadas, o de “periodistas” que no entienden nada sobre su origen y funcionamiento.

En esta situación particular, hay que consultar con expertos y pensar en formas de crear fuentes con personas que auditan estos sistemas, académicos que han realizado estudios de los datos, tecnólogos que pueden haber trabajado en estas empresas o que lo hacen actualmente, reguladores que entienden estas herramientas desde una perspectiva diferente, pues eso ayudará a los periodistas a encontrar formas más profundas y precisas de escribir sobre estas herramientas, en lugar de apegarse al tipo de cobertura “exagerada”, sin aliento, primera en su clase y mejor en su clase.

Las tecnologías de inteligencia artificial generativa están comenzando a afectar cada vez más al periodismo mismo y a los temas que cubrimos en el mundo real. Aportar una lente periodística básica nos ayudará a brindar una cobertura que ayude a nuestras audiencias a comprender las formas en que estas tecnologías pueden alterar nuestra vida diaria.

Tenemos una gran responsabilidad como periodistas, porque en muchos países estas herramientas no están particularmente bien reguladas. Todo esto sucede en tiempo real y, por tanto, tenemos la responsabilidad real de explicar y visualizar estas tecnologías con precisión y matices, ya que nuestra cobertura, a su vez, termina teniendo impactos duraderos en la ley, las políticas públicas y más.

Burke explica que una cosa que ha sido bastante evidente en la cobertura reciente es la fascinación de los humanos por los robots. Hay mucha cobertura que atribuye emociones o capacidades humanas a modelos de IA o implica que tienen pensamientos, sentimientos o ejercen una inteligencia similar a la humana en el mundo. En realidad, eso no mejora la comprensión del público sobre lo que estas tecnologías pueden hacer.

Los periodistas producirán un periodismo mucho mejor si se centran en los humanos que desarrollan y supervisan estos sistemas y tratan de ir más allá de la herramienta en sí para observar los datos humanos que se capturaron para entrenar estos modelos y los humanos que tomaron decisiones muy específicas sobre cómo estos modelos están optimizando o prediciendo, pues son ellos quienes colocan los sesgos que ponen en riesgo a la sociedad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube