Paul Lara

Cyberpunks

Paul Lara

24 Oct, 2022

La UE sobrerregula, EU por la libre y China gana

 

 

Democracia, protección o autoritarismo, ésa es una discusión que lleva varios años cuando hablamos de regular internet, donde la clave es crear una red segura, con libertad, regulada, pero sin afectar la innovación y los nuevos modelos de negocio que han llegado y van a surgir.

Para muchos analistas, la Unión Europea (UE) lleva delantera en la regulación de internet, aunque, para otros, es justamente la sobrerregulación que han implementado lo que ha estado matando la innovación en esta parte del mundo. Que alguien me diga, ¿qué gran empresa ha surgido en los últimos años de esta parte del mundo que haya realizado una buena revolución tecnológica? Más bien muchas han desaparecido en pocos meses ante leyes poco flexibles.

Durante varios foros sobre seguridad digital, especialistas afirman que Europa, Estados Unidos y América Latina deben unirse para promover una internet democrática contra el autoritarismo chino y vencer a esa nación en la carrera por la supremacía tecnológica. No será fácil.

Es complicado lograr una regulación adecuada que deje a todos contentos, pero sí hay algunas claves: Europa debe evitar el proteccionismo tecnológico y ser más flexible, Estados Unidos debe terminar su estancamiento político y elaborar regulaciones tecnológicas modernas, y América Latina tiene que comenzar a participar más en las reuniones mundiales sobre regulación de la red y exponer sus propios casos, pues es de las regiones más emergentes en innovación y crecimiento en el uso de las herramientas digitales.

Hace unos días leía a Ylli Bajraktari, exdirector ejecutivo de la Comisión de Seguridad Nacional sobre Inteligencia Artificial y ahora director ejecutivo de Proyecto de Estudios Competitivos Especiales (SCSP), una iniciativa bipartidista sin fines de lucro que hace recomendaciones sobre cómo mantener el liderazgo de EU en tecnologías emergentes, y explicaba que esta década probablemente se determinará si viviremos en un mundo donde las tecnologías sean construidas por países democráticos o dominadas por países autoritarios.

El principal desafío proviene de China. “Cuando miras lo que ese país ha logrado en la construcción de tecnologías, ya sea 5G, 6G o IA, nos enfrentamos a un competidor serio”, señalaba Bajraktari.

Otros especialistas coinciden en la amenaza de Pekín y la necesidad de construir una visión tecnológica democrática y “libre”. Si bien Europa tiene como objetivo defender la democracia, también siente el deseo de conservar su propio margen de maniobra. En este momento, la UE está comprimida entre dos polos extremos en el desarrollo de tecnología: EU y China. Europa también necesita tener sus jugadores.

Desde la perspectiva de los analistas estadunidenses, el peligro es que Europa se convierta en un jugador al perseguir el proteccionismo tecnológico. El impulso del continente por lo que llama “soberanía digital” incluye regulaciones que exigen la localización de datos y la posible discriminación contra las empresas estadunidenses.

Si bien la invasión rusa a Ucrania ha unido a los aliados transatlánticos para imponer sanciones, también ha agudizado las líneas divisorias en la gobernanza de internet.

Las democracias deben imponer regulaciones tecnológicas para limitar los males de internet, desde garantizar la seguridad de los niños hasta la desinformación. Esto no es una regulación excesiva, pues debe haber una respuesta genuina a una preocupación pública y política de que este sector no ha sido regulado. Si bien muchos están de acuerdo con la necesidad de regulación, temen una sobrerregulación. Consideren la Inteligencia Artificial. Europa se encuentra en las etapas finales de la legislación, pero se ha prestado poca atención a su impacto en la innovación.

Estados Unidos enfrenta una parálisis política. Deben ofrecer desde su Congreso su propia visión para regular la IA y otras tecnologías de vanguardia. Está el modelo europeo y el modelo chino. EU debería crear el propio.

A pesar de estas diferencias, Europa, Estados Unidos y América aún pueden unirse para brindar una fuerte defensa de la democracia en la era digital y evitar un enfoque controlado por el gobierno de los países autoritarios. Reitero, no será sencillo lograrlo, pero es posible.

 

BACK DOOR

Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, estuvo en Monterrey este fin de semana para analizar la posibilidad de instalar una planta de Tesla en el municipio de Santa Catarina. Estuvo acompañado de Rohan Patel, director de Desarrollo de Negocios de Tesla, Eduardo Grandio, market manager de Tesla México, y Ken Salazar, embajador de EU en México. ¿Será que Samuel García ahora si podrá conservar la inversión, o se volverán a ir como Samsung? ¿Starlink pone el 5G?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube